CIRCE y Kliux Energies impulsan los aerogeneradores de eje vertical

La nueva instalación se ha realizado dentro del proyecto AVER -financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad- que tiene como fin estudiar la integración de fuentes de energías renovables en los edificios para cubrir sus consumos eléctricos.

Se trata de la primera instalación de Kliux Energies en Aragón, y servirá para desarrollar esta tecnología y fomentar el despliegue de los aerogeneradores domésticos.

El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza cuenta desde esta mañana con un aerogenerador de eje vertical instalado por CIRCE. El aerogenerador, desarrollado y patentado por Geolica Innovations y comercializado por Kliux Energies, se utilizará en proyectos de estudio de la minieólica como fuente de microgeneración eléctrica y en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan obtener mayores rendimientos energéticos.

Se trata de la primera instalación de este modelo de turbina en Aragón. Este innovador sistema de obtención de energía mini eólica de eje vertical está patentado por Geolica Innovations, laboratorio de I+D de Kliux, y se diferencia de los molinos eólicos tradicionales por su reducido tamaño (nueve metros de altura), permanente orientación al viento y funcionamiento silencioso.

La nueva instalación se ha realizado en el marco del Proyecto AVER, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo implantar soluciones que completen y mejoren el modelo español actual de generación eléctrica, por medio de un sistema de generación de energía distribuida, es decir, de producción de la electricidad cerca de los puntos donde se consume, utilizando para ello fuentes de energía renovables.

La generación de energía distribuida permite reducir el tamaño de la red eléctrica y el número de líneas que deben construirse, gracias a que la electricidad se produce en ubicaciones próximas a donde va a ser consumida. Esto facilita las labores de operación y mantenimiento de la red y consigue, además, reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte.

Suma de energías

El papel del CIRCE dentro del proyecto, coordinado por Geolica Innovations-Kliux Energies, es el de diseñar la electrónica de potencia, desarrollando mejoras en el generador y en los componentes eléctricos, para aumentar el rendimiento y la eficiencia de todo el sistema, garantizando unos óptimos parámetros de operación.

Para conseguir estos objetivos, se prevé la instalación de aerogeneradores de eje vertical en cuatro demostradores diferentes, uno de ellos situado en la sede del CIRCE de Zaragoza y dos en La Rioja, en las localidades de Ocón y Santa Engracia del Jubera. El cuarto emplazamiento se encuentra todavía en proceso de selección. En algunos casos, se integrarán paneles fotovoltaicos para estudiar la combinación de ambas tecnologías en la generación de electricidad.

Las investigaciones en este terreno pretenden contribuir al desarrollo e implantación de este tipo de sistemas, que permitirán abastecer parcial o totalmente los consumos eléctricos de los edificios mediante el uso de fuentes de energía renovables, convirtiéndolos en autosuficientes.

Desde 1993, CIRCE apoya la creación de tecnologías avanzadas en empresas españolas del sector energético para aumentar la eficiencia de los sistemas de generación, distribución y transporte eléctrico. El desarrollo que se presenta constituye una contribución española en el camino de alcanzar la sostenibilidad medioambiental y económica. En pocos años, los aerogeneradores domésticos abrirán el camino a la “internet energética”, en la que se podrá comprar y vender energía del mismo modo que hoy se puede subir y bajar información de la red.

Por su parte, Geolica Innovations-Kliux Energies trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras en energías renovables para autoabastecer los consumos eléctricos en los puntos de consumo y reducir la dependencia de fuentes de energía fósil. Cuenta con tecnología y productos de desarrollo propio y patentado. En este sentido, es el fabricante del primer aerogenerador de eje vertical con tecnología 100% española, que obtiene mayores rendimientos que los horizontales debido a su construcción.

La tecnología de precisión que emplea esta firma y su diseño son la respuesta a la creciente demanda existente de soluciones de generación de energías renovables, de aplicación urbana y doméstica, compatible con la elegancia, el silencio y el ahorro energético.

www.fcirce.es