Aerogeneradores de Circe para abastecer viviendas mediante energías renovables

El Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza cuenta desde este miércoles con un aerogenerador de eje vertical instalado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) que tiene capacidad para abastecer viviendas mediante energías renovables.

En concreto, el director general del CIRCE, Antonio Valero, ha explicado a los medios de comunicación en una rueda de prensa en el Campus Río Ebro que el aerogenerador es capaz de "abastecer parcial o totalmente los consumos eléctricos de los edificios mediante el uso de fuentes de energía renovables, convirtiéndose en autosuficientes".

Así, Valero ha apuntado que este tipo de aerogenerador va a suponer "un giro total al concepto" de energía eléctrica, ya que permite a una vivienda abastecerse y almacenar la energía que le sobre. "Se trata de un paso hacia la domesticación de la energía y utilizable por la gente normal", ha apostillado.

El aerogenerador, desarrollado y patentado por Geolica Innovations y comercializado por Kliux Energies, se utilizará en proyectos de estudio de la minieólica como fuente de microgeneración eléctrica y en la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan obtener mayores rendimientos energéticos.

Se trata de la primera instalación de una turbina de eje vertical en Aragón. Este sistema está patentado por Geoloca Innovations, laboratorio de I+D+i de Kliux, y se diferencia de los molinos eólicos tradicionales por su reducido tamaño (nueve metros de altura), permanente orientación al viento y funcionamiento silencioso.

En este sentido, el presidente de Geolica Innovations-Kliux Energies, Iñaki Eguizábal, ha indicado que el aerogenerador no hace "nada de ruido" lo que le permite estar inmerso en la ciudad "sin molestar a los vecinos".

Asimismo, Iñaki Eguizábal ha señalado que este proyecto "incentiva el autoconsumo" y ha sostenido que aunque el precio del aerogenerador es algo, puede rondar los 30.000 euros, bajará y, en pocos años, será asequible para gran parte de la población.

"La tecnología cada vez avanza más rápido, no obstante, parte de los factores claves no radica sobre nuestro desarrollo sino en la capacidad de las entidades financieras de poder financiar", ha concretado el presidente de Geolica Innovations-Kliux Energies. Además, ha incidido en que este aerogenerador no es un prototipo, sino que ya se está comercializando.

Por otra parte, Iñaki Eguizábal también ha detallado que otra de las ventajas de este aerogenerador es que puede girar con vientos flojos y puede limitar sus giros cuando las rachas son superiores a 80 kilómetros por hora y seguir recogiendo energía, una situación ante la que otros aerogenerador tienen que parar por completo.

La nueva instalación se ha realizado en el marco del Proyecto AVER, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene como objetivo implantar soluciones que completen y mejoren el modelo español actual de generación eléctrica, por medio de un sistema de generación de energía distribuida, es decir, de producción de la electricidad cerca de los puntos donde se consume, utilizando para ello fuentes de energía renovables.

La generación de energía distribuida permite reducir el tamaño de la red eléctrica y el número de líneas que deben construirse, gracias a que la electricidad se produce en ubicaciones próximas a donde va a ser consumida. Esto facilita las labores de operación y mantenimiento de la red y consigue, además, reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte.

El papel del CIRCE dentro del proyecto coordinado por Geolica Innovations-Kliux Energies, es el de diseñar la electrónica de potencia, desarrollando mejoras en el generador y en los componentes eléctricos, para aumentar el rendimiento y la eficiencia de todo el sistema, garantizando unos óptimos parámetros de operación.

Para conseguir estos objetivos, se prevé la instalación de aerogeneradores de eje vertical en cuatro demostradores diferentes, uno de ellos situados en la sede del CIRCE de Zaragoza y dos en La Rioja, en las localidades de Ocón y Santa Engrancia del Jubera. El cuarto emplazamiento se encuentra todavía en proceso de selección. En algunos casos, se integrarán paneles fotovoltaicos para estudiar la combinación de ambas tecnologías en la generación de electricidad.

Las investigaciones en este terreno pretenden contribuir al desarrollo e implantación de este tipo de sistemas, que permitirán abastecer parcial o totalmente los consumos eléctricos de los edificios mediante el uso de fuentes de energía renovables, convirtiéndose en autosuficientes.

www.fcirce.es/