Endesa recarga el vehículo eléctrico

Endesa tiene en cartera 507 puntos de recarga del vehículo eléctrico entre España y Latinoamérica, de los cuales 329 fueron instalados en 2011 y el resto se instalarán a lo largo de este año. Además, la compañía continua en su actividad de llegar a acuerdos con fabricantes, proveedores y administraciones para la instalación de nuevos puntos de recarga en vías públicas, garajes, aparcamientos y centros privados.

En España, la participación de Endesa en las tres ciudades adheridas al proyecto de movilidad eléctrica del Gobierno, Plan Movele, ha fomentado la instalación de puntos de recarga en la vía pública y en garajes en ciudades como Sevilla, Barcelona y Madrid. Asimismo, Endesa ha instalado puntos de recarga en otros puntos de España, como Málaga, Palma de Mallorca o Córdoba, entre otras. En total, Endesa tiene instalados en España 313 puntos de recarga del vehículo eléctrico.

El objetivo de Endesa en 2012 es culminar su Plan Estratégico de Sostenibilidad garantizando la movilidad eléctrica, y, para ello, la compañía tiene acordada la instalación por toda la geografía española de unos 107 puntos de recarga más alcanzando de este modo los 420 puntos de recarga instalados para 2012. Endesa ofrece información sobre la ubicación de sus puntos de recarga a través de la web www.endesavehiculoelectrico.com/.

En Latinoamérica, Endesa ha apostado también por la implantación de la movilidad eléctrica. Chile y Colombia son pioneros en Latinoamericana en cuanto a movilidad eléctrica. En Chile, a través de la distribuidora de Endesa en el país, Chilectra, la compañía instaló el pasado año siete puntos de recarga incluyendo el primer punto de recarga rápida en Latinoamérica, y, tiene previsto instalar 14 puntos de recarga más en 2012, alcanzando de este modo los 21 puntos de recarga instalados.

En Colombia, a través de Condensa, la empresa de distribución eléctrica de Endesa en el país, se instalaron en 2011 un total de ocho puntos de recarga para el vehículo eléctrico. En 2012, Endesa instalará 52 puntos de recarga más en el país. Brasil y Argentina son los otros dos países en los que Endesa fomentará la movilidad eléctrica durante 2012, a través de la instalación de dos puntos de recarga en el caso de Brasil (tenía ya uno instalado en 2011) y tres en Argentina.

Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa

Endesa, además de su participación en el Plan Movele, está presente en las principales iniciativas tecnológicas españolas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE, Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado acuerdos con empresas de primera fila que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es, además, la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Asimismo ostenta la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

www.endesa.com