Termosolar: Una delegación de India visita la PSA

Una delegación india visita la PSA para conocer los avances en termosolar. India se interesa por el desarrollo de la energía solar termoeléctrica que se realiza en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Una delegación india, entre la que se encuentran miembros del Gobierno y representantes del Banco Asiático de Desarrollo, visitará la termosolar de Tabernas, donde conocerá los últimos logros científicos alcanzados en las energías renovables.

La delegación ministerial de India estará liderada por Ashvini Kumar, Director General para Energía Solar Térmica y Fotovoltaica del Ministerio para las Fuentes de Energía Nuevas y de Origen Renovable de la India.

Durante su estancia en España, además de la PSA, la delegación visitará algunas centrales de energía termosolar en Andalucía, así como las instalaciones de Red Eléctrica de España.

India viene desarrollando un ambicioso programa de despliegue de la energía solar, denominado: ‘Jawaharlal Nehru National Solar Mission’, cuyo objetivo es tener como mínimo 22.000 MW hasta el año 2022. La primera fase de dicho Plan contempla 1.000 MW (500 MW de termosolar y otros 500 MW de fotovoltaica) hasta mediados del año 2013.

El Banco Asiático de Desarrollo presta colaboración económica a iniciativas institucionales de este tipo en Asia, principalmente a través de préstamos a bajo interés y de aportaciones a fondo perdido para la contratación de asistencias técnicas que pudieran ser necesarias en ciertos proyectos.

España es un foco de interés para los representantes indios debido al camino recorrido en el I+D y el despliegue comercial de dichas tecnologías solares. En los últimos años, CIEMAT y Plataforma Solar de Almería actúan como anfitriones de las visitas de diferentes instituciones de la India, procedentes de los ámbitos político, académico y por supuesto, investigador.

www.psa.es/