Gamesa prevé que mercado de energía eólica en China perderá fuerza en 2012

La burbuja del mercado de la energía eólica en China terminará de desinflarse rápidamente ahora que el sector eólico ha entrado en el peor año de su historia, de acuerdo con el fabricante español de turbinas eólicas Gamesa.

El presidente de la citada firma, Jorge Calvet, dijo que "el primer semestre de 2012 es el peor periodo de los últimos cuatro años, lo que ha ocasionado una consolidación industrial más rápida del sector eólico".

Aunque en 2011 China consolidó su posición como líder mundial de la energía eólica tanto en términos del total de capacidad instalada como de nueva capacidad instalada, con 18 gigavatios de turbinas eólicas en diferentes parques eólicos, el mercado de la energía eólica en el país cayó un 6,9 por ciento anual.

Como resultado, Gamesa no recibió un solo pedido en el primer trimestre de 2012. "Veremos una deflación aún más acelerada en el primer semestre de 2013", pronosticó Calvet al rotativo China Daily. El fabricante español de aerogeneradores obtuvo los mayores beneficios en 2011.

Por su parte, la industria eólica china padece de exceso de capacidad, habiendo pasado de 12 fabricantes eólicos en 2005 a más de 85 en 2011, según Calvet.

Li Junfeng, director de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de China, dijo que el año pasado el sector eólico del país tropezó con muchas dificultades, como la desaceleración en la construcción de parques eólicos y un alto número de accidentes, pero que sin embargo se esforzó y logró superarlas y obtener un excelente desempeño para finales de año.

Además, problemas de calidad causaron el año pasado la desconexión de 702 turbinas eólicas de las redes eléctricas de la ciudad de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, y de 644 más en la de Zhangjiakou, en Hebei (centro). Desde entonces, China se ha concentrado en aumentar la calidad de sus turbinas eólicas.

"Estamos presenciando un cambio en la actitud de los fabricantes, ahora atienden más al servicio y el mantenimiento que a la búsqueda de beneficios con base en las ventas exclusivamente", dijo Calvet.

Gamesa planea traer este año a China su primera turbina del modelo G10, de 4,5 megavatios (MW), y está en el proceso de seleccionar el lugar para instalarla.

Un 95 por ciento de los componentes usados en su modelo de 2 MW, que se produce en la ciudad septentrional china de Tianjin, son de fabricación nacional.

Los fabricantes extranjeros de turbinas eólicas, excepto General Electric (GE), vieron reducir su participación en la nueva capacidad instalada en 2011.

Vestas descendió del sexto puesto en 2010 al octavo en 2011. Para el final de ese año, la firma tenía 661,9 MW de aerogeneradores instalados en China, lo que representaba un segmento del 3,8 por ciento del mercado.

GE subió entre 2010 y 2011 del puesto 14 al 11, con 408,5 MW instalados en este país y una participación del 2,3 por ciento.

Por su parte, Gamesa saltó del puesto 8 al 4 y mantiene una participación del 8,2 por ciento en el mercado global, según la consultora danesa BTM Consult.

Para el final del año pasado, la capacidad instalada acumulada de energía eólica en China alcanzaba los 62,4 gigavatios, con un incremento del 39,4 por ciento interanual.

http://spanish.peopledaily.com.cn