Los coches eléctricos aparcarán gratis en Valladolid

Este tipo de vehículos eléctricos también podrán estacionar en los aparcamientos disuasorios urbanos de la capital, tendrán la consideración de residentes en cualquier zona, aunque no correspondan a su domicilio y sin tener que pagar la correspondiente tasa, y podrán circular por zonas restringidas a motocicletas o al transporte urbano.

Se trata de las principales medidas municipales presentadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad.

Este conjunto de iniciativas contemplan asimismo la recarga eléctrica gratuita en la red de puntos de municipales (actualmente integrada por 34 postes) mientras permanezca vigente el convenio suscrito en su día con la Junta y con Iberdrola.

Además, se incrementará hasta un 50% el tiempo del estacionamiento de las flotas profesionales de vehículos eléctricos para realizar operaciones de carga y descarga. También se estudia la posibilidad de que puedan realizar actividades de carga y descarga nocturna bajo "determinadas condiciones" y "medidas cautelares".

El alcalde, ha anunciado asimismo, que el Ayuntamiento de Valladolid apoyará la adquisición de vehículos eléctricos cuando haya disponibilidades presupuestarias para diversos servicios como limpieza, jardines o vías y obras, y fomentará la generación de actividades económicas relacionadas con este tipo de automóviles a través de unas medidas que se recogerán en una ordenanza municipal específica.

Entre las medidas fiscales anunciadas por De la Riva, destacan la bonificación del 50% de la cuota líquida de las tasas por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividad relacionadas en exclusiva con el mantenimiento y conservación de los vehículos dotados con motor eléctrico y con el mantenimiento, conservación, reparación, sustitución, reciclaje y descontaminación de los sistemas de recarga de los mismos. Esta bonificación se aplicará también cuando la actividad se solicite como ampliación a un estacionamiento ya autorizado.

Además, los autotaxis dotados con motor eléctrico estarán exentos de la correspondiente tasa por la concesión de licencia y autorización administrativa y como para las posteriores revisiones periódicas tanto ordinarias como extraordinarias.

De la Riva ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid aplica ya una bonificación del 75% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los dotados con motor eléctrico –el porcentaje máximo que permite la ley– por lo que ha solicitado al Gobierno de España a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las modificaciones legales pertinentes para llevar la exención al 100% para este tipo de vehículos.

"Es un compromiso pionero que espero que la FRMP haga suyo", ha explicado el alcalde de Valladolid, que se ha comprometido a proponer e impulsar entre los municipios del área metropolitana una estrategia conjunta para favorecer la reducción de emisiones a través de la implantación de la movilidad eléctrica en coordinación con la Estrategia y la Guía Regional del vehículo eléctrico.

Otras medidas a implantar en el periodo 2012-2015 pasan por la ampliación de las infraestructuras de carga, donde se incluye la recarga rápida, para dar cobertura a los usuarios tanto en rutas urbanas como periurbanas y por la implantación de sistemas de información de los diversos grados de ocupación y programas para el guiado de plazas reservadas a los eléctricos en los aparcamientos y para la reserva telemática de plaza y de hora de recarga.

También se prevé la modificación de la normativa edificatoria dentro del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana para la regulación de este tipo de instalaciones en nuevos desarrollos residenciales y empresariales, industriales o comerciales.

www.renault.es