Eólica en Navarra: fábrica de MEP en Falces

La fábrica está dedicada a la transformación de espumas de polímeros para su utilización en palas de aerogeneradores. La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha asistido esta mañana a la inauguración de la planta del grupo Mecanización de Estructuras Poliméricas (MEP) en la localidad de Falces, dedicada a la transformación mecánica de polímeros termoplásticos para su empleo en las palas de los aerogeneradores de la energía eólica.

Esta fábrica tiene 40 empleados y ocupa una nave de 6.000 metros cuadrados en el polígono de La Vergalada de Falces, donde ha realizado una inversión de 4,.5 millones de euros para las instalaciones y maquinaria. El Gobierno de Navarra ha aportado una ayuda a esta inversión de 769.212 euros.

La línea de producción de la empresa comprende diversos procesos mecánicos de tratamiento de materiales plásticos: trazabilidad, cortes verticales e inclinados, encolados, fresados, ranurados y perforados, embalaje, horneado de gran capacidad y empaquetado. La competividad de la empresa está basada en el nivel técnico de sus recursos humanos y entre sus clientes están, Acciona, Gamesa y Vestas, según informa la empresa.

En su discurso, la Presidenta Barcina ha destacado que MEP es una empresa "competitiva y preparada para seguir desarrollando su actividad aun en momentos tan complicados como el presente y que son especialmente inciertos en el sector de las energías renovables".

La Presidenta ha recordado que las energías renovables producen en Navarra 4.413 millones de megavatios/hora y unos ingresos para la economía regional de casi 468 millones de euros, lo que significa el 2,4% del producto interior bruto regional, prácticamente el mismo peso económico que el conjunto del sector agrario. En los últimos 15 años, las 100 empresas del sector que operan en Navarra han generado 5.000 puestos de trabajo.

"Somos conscientes de la importancia que, para ello, cobra la investigación que realizan tanto las empresas como los centros tecnológicos. Asistimos en estos momentos a un importante debate nacional sobre cuál debe ser el marco de apoyo más adecuado para el desarrollo de las energías renovables. En ese debate, la consejera Goicoechea y yo misma hemos trasladado al Gobierno de España nuestro convencimiento de que las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 serán inevitablemente las protagonistas de cualquier modelo energético", ha dicho la Presidenta de Navarra.

La Presidenta Barcina ha estado acompañada en el acto de inauguración por el alcalde de Falces, Valentín García, las consejera de Desarrollo Rural, Industria y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea y el propietario de la empresa, Pedro Cirauqui.

www.navarra.es