Avanza el proyecto de desarrollo de un vehículo eléctrico

El rodado que esta siendo construido está listo en alrededor de 40% y el siguientes paso será la instalación de la parte eléctrica.

En cuanto a las características del vehículo eléctrico se puede destacar que será una camioneta tipo Montero con una amplitud mayor. En cuanto a su capacidad podrá recorrer cerca de 200 Km con una carga completa, según indicó Juan Domaniczky, responsable del PTI para el proyecto

Con relación a la cerca del vehículo eléctrico comentó que tardará unas 8 horas para tener la carga completa lo que costará alrededor de G 20 mil, teniendo la posibilidad de realizar la carga en cualquier conexión domiciliaria.

Por su parte Carlos Melgarejo, coordinador general del proyecto vehículo eléctrico de Itaipú, comentó que a los vehículos eléctricos se pueden adaptar conexiones especiales con mayor potencia de modo a tener una carga mas rápidas de alrededor de 40 minutos, si bien, estas conexiones no pueden tenerse en el hogar, estaciones de servicios pueden albergar este tipo de instalaciones.

En cuanto a la capacidad del vehículo de superar inconvenientes como raudales o lluvia manifestó que las partes que componen el rodado están preparadas para superar este tipo de problemas.

En cuanto a los costes del vehículo eléctrico que será un prototipo a ser desarrollado posteriormente en el PTI, según el proyecto con que cuenta la institución, en materiales se gastarán cerca de US$ 25 mil según indicó Daniel Candia, consultor de Itaipu.

En el empredimiento trabajan unas 20 empresas nacionales entre las cuales se destacan Armor, CIE, Parabrisas La Moderna, entre otras.

Candia destacó que la todo lo relacionado a la parte aerodinámica y de ingeniería fue hecho enteramente en Paraguay, mientras que la de ingeniería fue realizada en la empresa; especializada en blindados de vehículos, Armor.

El proyecto final del PTI es reunir empresas interesadas en fabricar vehículos eléctricos de forma masiva, luego de desarrollar el prototipo mencionado anteriormente que será exhibido en la Expo 2012.

www.lanacion.com.py