Eólica en Venezuela: proyecto eólico en la isla de Zapara

Zapara es una isla ubicada en el municipio Almirante Padilla del estado Zulia que carece de una red de electrificación. Tiene 970 habitantes que reciben suministro eléctrico a través de una planta eléctrica que solo funciona 12 horas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Rotary International y es uno de los proyectos de LUZ aprobado por el Programa al Estímulo de la Innovación e Investigación (PEII) que recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Zoraida Morantes, profesora adscrita al Departamento de Física de Ingeniería y líder del proyecto donde participan investigadores, tesistas de pregrado y posgrado de la Facultad de Ingeniería; explicó que la investigación permitirá determinar la factibilidad de la construcción de un parque eólico ecológico en la isla de Zapara, donde no existe cobertura de red del sistema eléctrico nacional, debido a la economía de subsidencia y la complejidad geográfica.

El equipo multidisciplinario de profesores involucrados en el proyecto evaluará el impacto ambiental en la isla de Zapara, que considerará la ecología de las especies, la subsistencia de sus habitantes y visitantes de islas vecinas.

Manuel Briceño, profesor del Departamento de Potencia de la Escuela de Eléctrica, comentó que el espíritu del proyecto es no impactar el ambiente, tomando en cuenta que la isla es ruta de aves y hábitat de tortugas marinas.

Contribución de LUZ

Los investigadores explican que se trata de un estudio de factibilidad a la altura de los proyectos de las mejores consultoras de ingeniería del país, y en el que participan profesores, tesistas y estudiantes del servicio comunitario de LUZ. Esperan que el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) cubra todas las etapas de la investigación.

Daniel Flores, profesor del Departamento de Circuitos y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, indicó que la metodología de trabajo que se está aplicando permite ofrecer una solución tecnológica y social que puede servir a comunidades aisladas para desarrollar energía solar, térmica y biomasa.

La Universidad del Zulia ha trabajado en oportunidades anteriores en la isla de Zapara. El equipo que trabajan en la propuesta del parque eólico ecológico, se apoyarán en la información de levantamiento catastral de la isla, realizado por la profesora Ivon López de la Escuela de Geodesia, debido a que son los únicos insumos que existen en esa área, porque el Instituto Nacional de Cartografía no tiene registros de la zona.

Estudio energético

La profesora Zoraida Morantes aclaró que en primera instancia se debe ejecutar un estudio energético que permitirá diagnosticar las necesidades energéticas de los pobladores de la isla de Zapara para el diseño del parque eólico ecológico.

Para lograr una recolección de datos eficiente que suministre insumos a los investigadores se ha diseñado un instrumento para identificar necesidades y problemas de la comunidad de Zapara, características de las viviendas, patrones de consumo de energía, entre otros.

El profesor Daniel Flores explicó que por la forma en que está diseñada la encuesta y la cantidad de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica que participan, estiman que se pueda aplicar en una semana.

Destacó que para el diseño de la encuesta se tomaron en cuenta los parámetros sociales según las recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (Cepal) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que miden los índices de pobreza en función a las necesidades básicas insatisfechas.

Hasta la fecha, no han recibido los recursos del Fonacit, organismo que ha informado que se encuentra en trámites de distribución del presupuesto a nivel nacional.

Evaluaciones geográficas

También se proponen caracterizar el área de localización del parque eólico ecológico en la Isla de Zapara con el estudio de los vientos, suelos, acceso al parque, núcleo de población más cercano. Esta fase será dirigida por el del profesor del posgrado de Física Aplicada, Romer Urdaneta.

El profesor Urdaneta explicó que para desarrollar este objetivo necesitan conocer la planimetría de la zona para definir donde estará el área de emplazamiento.

Como parte del estudio geográfico que se amerita se evaluará el territorio de la isla y la interacción con los humanos, que incluye fauna, flora, aspectos socioeconómicos, posibilidades de accesos, entre otros.

Según el profesor Daniel Flores el estudio geográfico estará a cargo de la ingeniera geodesta Yuliana Méndez que tiene discapacidad visual, y la convierte en la primera persona con esta condición que realiza trabajos de topografías.

En la tercera fase se tiene previsto hacer un diagnóstico al impacto del emplazamiento del parque eólico ecológico para identificar y valorar los efectos en la vegetación y fauna de la isla, labor que realizarán la profesora Ninfa Garrido y la bióloga María Gabriela Montiel.

Según la profesora Zoraida Morantes, manejan estimaciones que en la isla de Zapara existen y transitan 150 tipos de aves. “Es importante analizar las características de vuelo de las especies que resultaran identificadas, de manera que permitan relacionarlo con las características de los equipos eólicos”, explicó.

www.luz.edu.ve

http://noticias.universia.edu.ve/