Eólica en México: aumenta la inversión en el sector eólico

En los últimos 20 años, la energía eólica pasó de ser una fuente de combustible emergente a un negocio globalmente maduro y de rápido crecimiento, y México, con lugares con gran potencial como Oaxaca, apuesta por esta industria.

A los 520 megavatios de energía eólica instalada en el país se agregarán 200 más con la entrada en operación de la segunda etapa de dos proyectos eólicos de la operadora de capital español Acciona Energía, con lo que quedará casi completo el proyecto Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec.

La crisis del 2009 impidió que se llegara a los 2.600 megavatios eólicos al concluir el sexenio, pero con proyectos como éste y el de 80 megavatios por inaugurarse, de Fuerza Eólica Peñoles, el país se acercará a una meta más razonable de 1.000 MW al finalizar el año 2012.

Así, en los próximos 15 años, el gobierno mexicano tiene como meta que 35 por ciento de la energía sea de energías renovables, y en este contexto la eólica es la que más inversión ha recibido hasta el momento.

En la actualidad, México cuenta con una capacidad instalada de este tipo de energía de 1.053 MW, y se espera que aumente a 2.000 MW para 2014 con proyectos eólicos instalados en diferentes regiones del territorio nacional.

De acuerdo con cifras recientes dadas a conocer en el Congreso Internacional “México WindPower”, la inversión en el sector eólico mexicano rebasó en el último quinquenio los dos mil millones de dólares y se espera que en la próxima década exceda los 20 mil millones.

El director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé, destacó en el citado Congreso que en los últimos 20 años esta energía pasó de ser una fuente emergente a un negocio globalmente maduro y de rápido crecimiento.

Según cifras de ese organismo, los costes de generación de la energía eólica se han reducido de forma considerable en los últimos 15 años, al grado de alcanzar competitividad en comparación con fuentes convencionales de energía.

A ello se agrega que las turbinas eólicas modernas, en continua evolución, han incrementado su capacidad, calidad, eficiencia y confiabilidad.

El primer parque ólico en México fue el de La Venta, en Oaxaca, que inició su operación comercial en 1994 bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A partir de entonces ese estado se convirtió en lugar clave, dada sus condiciones geográficas favorecidas por la corriente de chorro proveniente del Pacífico, por lo que hoy cuenta con 11 proyectos eólicos en operación y en desarrollo.

A ellos se suman nueve campos más a desarrollarse hasta 2014, junto con seis proyectos eólicos en Baja California, dos en Jalisco y uno en Tamaulipas.

En lo que va del año, de acuerdo con datos de la CFE, ya se pusieron en marcha los proyectos eólicos Oaxaca III, en enero; Oaxaca II en febrero; y entrarán en operación en marzo Oaxaca I y IV; y la modificación de la Venta III en abril próximo.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

http://uniradioinforma.com