ABB instalará una red europea de carga rápida de vehículos eléctricos

ABB, el grupo líder en tecnologías electrotécnicas y de automatización, ha anunciado que ha ganado un contrato para la construcción de una red de 200 estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos en Estonia. El pedido del gobierno de Estonia es el mayor contrato hecho hasta la fecha en Europa de una infraestructura de carga de coches eléctricos. Ésta será la primera red de cobertura nacional hecha en el mundo.

ABB comenzará a entregar equipos en el segundo trimestre, y prevé que todos los sistemas Terra de corriente continua (DC) estén en funcionamiento a finales de este año. Como parte del contrato de cinco años de duración, ABB también suministrará servicio tanto en lo relativo a los cargadores, como la arquitectura informática. ABB concretó el pedido conjuntamente con sus socios G4S y NOW! Innovations, que proporcionarán la primera línea de servicio al cliente y financiamiento, respectivamente.

Ulrich Spiesshofer, director de la división de Automatización Discreta y Movimiento de ABB comentó sobre este proyecto: “Este contrato es una muestra de que las soluciones de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos están ganando impulso, y complementa los pequeños pedidos que hemos tenido en otros países europeos de clientes OEM (Original Equipment Manufacturers) de automatización, y de fabricantes de infraestructuras. Para tener éxito, estas infraestructuras tienen que poder dar servicio a cualquier tipo de automóvil eléctrico. Nuestras soluciones de conectividad están diseñadas para soportar todas las normas de conectividad actuales y futuras dentro de la misma red”.

El creciente número de vehículos eléctricos supone una oportunidad en el mercado mundial de soluciones de carga, que incluyen sofisticados sistemas de supervisión, y software para el funcionamiento de la red eléctrica. Los cargadores de DC de ABB se vienen utilizando comercialmente desde mayo de 2010, y reducen los tiempos de carga de ocho horas con cargadores normales de corriente alterna (AC), a tan solo un lapso de entre 15 y 30 minutos.

Jarmo Tuisk, director de la División de Innovación y Tecnología del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones, afirmó: “El gobierno de Estonia pretende que conducir un vehículo eléctrico en este país sea tan cómodo y seguro como lo es en cualquier otro tipo de coche eléctrico. La innovadora red nacional de carga rápida y los servicios de alta calidad proporcionados por ABB y sus socios, serán esenciales para lograrlo”.

El gobierno de Estonia quiere instalar estaciones de carga rápida en todas las áreas urbanas de más de 5.000 habitantes. Las carreteras principales tendrán estaciones de carga rápida cada 50 kilómetros, con lo que se creará la que será, con mucho, la mayor concentración en Europa de cargadores de DC. Las inversiones en movilidad eléctrica serán financiadas con fondos del Plan de Inversiones Verdes de la agencia KredEx, integrándose en el plan gubernamental para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Hace unos meses, el gobierno estonio empezó a distribuir 507 automóviles eléctricos Mitsubishi i-MiEV a trabajadores sociales en todo el país. En septiembre, ABB se adjudicó el contrato para instalar cargadores de AC en las oficinas municipales. Por otra parte, Estonia subvenciona la compra de vehículos eléctricos privados hasta un 50 por ciento.

Todos los sistemas Terra de la base instalada de ABB, que están teniendo una rápida expansión en todo el mundo, vienen dotados de una amplia gama de posibilidades de conectividad que ayudan a los operadores de servicio a hacer más eficiente su red por medio del mantenimiento remoto, las actualizaciones de software, y los altos índices de disponibilidad. El paquete de conectividad de ABB es compatible con el protocolo Open Charge Point (OCPP), y con otros estándares usados comúnmente para la integración de funciones “back office”, permitiendo la identificación y autorización de usuarios en tiempo real.

www.abb.com