Eólica en México: presencia española en el sector eólico

Técnicos de CENER participarán esta semana como ponentes de las Jornadas Internacionales México Windpower 2012, que se celebran en Ciudad de México.

Iván Moya, del Departamento de energía Eólica y Raque Izuriaga, de Desarrollo de Negocio, serán ponentes en el panel que lleva por título: "Nuevos logros claves para el desarrollo de la energía eólica en México", donde comentarán los resultados del proyecto desarrollado conjuntamente para la AMDEE (Asociación Mejicana de Energía Eólica). S

e trata de una iniciativa para el desarrollo de la energía eólica en México cuyo objetivo ha sido apoyar la definición, desarrollo e implementación de un plan de acción que permita acelerar el desarrollo del potencial eólico competitivo en aquel país. En el mismo evento, CENER expondrá sus capacidades y servicios en el ámbito de la evaluación del recurso eólico desde la mesoscala hasta la microescala a nivel de aerogenerador, gracias a la utilización de herramientas de Cálculo Fluido Dinámico que permiten modelar parámetros como la turbulencia y la estabilidad.

Dado el creciente interés que existe actualmente en México por las energías renovables, CENER ha organizado durante esta semana también un "Seminario técnico sobre metodologías de elaboración de mapas de recurso eólico" en colaboración con el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), PWC y Vestas. El Seminario se celebrará en las instalaciones de IIE ubicadas en Cuernavaca el próximo jueves 16 de febrero, y contará con la participación de diferentes instituciones, organismos públicos y universidades así como de fabricantes y promotores eólicos mexicanos.

www.cener.com