La eólica aportará el 15% de la electricidad en México

Hay ya proyectos eólicos en Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas. La industria mexicana de energía eólica prevé aportar unos 12.000 megavatios, que equivaldrá a un 15% de la electricidad que requerirá el país en 2020, afirmó el líder del sector eólico, Leopoldo Rodríguez.

Durante su participación en la inauguración del foro WindPower en la capital mexicana, Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), explicó que para lograr esa meta es necesario establecer un objetivo de participación de la energía eólica en la canasta de generación del país.

Rodríguez detalló que este subsector generará unos 45.000 empleos en las áreas de componentes y suministro de servicios especializados para este sector.

Ante el secretario mexicano de Energía, Jordy Herrera, Rodríguez dijo que un estudio de la industria del ramo indica que "es factible fijar un objetivo de participación de 15% hacia 2020".

Asimismo, aseguró que es fundamental impulsar la figura del pequeño productor de energía eólica, así como planificar la expansión de la red de distribución de electricidad para dar cabida al aporte de la energía eólica y otras fuentes renovables.

El estudio indica que en México existen sitios con las condiciones para instalar por lo menos 12.000 megavatios de capacidad generadora para 2020, de los que ya están instalados 1.000, con sólo aplicar algunos ajustes al marco regulador actual.

"De lograrse este objetivo, la industria eólica podría convertirse en uno de los 10 principales receptores de inversión en México", señaló Rodríguez.

Añadió que eso representaría un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de 167.000 millones de pesos (más de 13.000 millones de dólares), así como una reducción de emisiones por 23 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, con el consiguiente beneficio ambiental.

"Pensamos que el objetivo nacional de un 35% de aportación de las energías limpias a la generación total del país podría adelantarse para 2020 con la participación de la energía eólica", manifestó.

Por su parte, el secretario de Energía dijo que dos de los objetivos básicos de la Estrategia Nacional de Energía, que será dada a conocer a finales de febrero, son diversificar la matriz energética y aumentar el aporte de las fuentes renovables que puedan cubrir la demanda de energía, que crece a una tasa de 5%.

El titular de la (AMDEE) dijo que México se ha convertido en uno de los focos de desarrollo para la industria eólica, con uno de los crecimientos más sólidos a nivel mundial.

Rodríguez añadió que con el "vertiginoso" desarrollo de los años recientes, lo que se requiere ahora es definir metas a largo plazo para permitir una consolidación de esta industria, y que a ello apunta la conferencia WindPower México.

"Es un evento de alto nivel, donde vamos a tener autoridades importantes, para discutir y avanzar hacia estas definiciones a largo plazo para el sector", puntualizó.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)
2020: 12.000 MW (p)

www.amdee.org