Eólica en México: proyectos eólicos en seis estados

El potencial de la energía eólica aumentó 300 veces en la presente administración, gracias al desarrollo de diversos proyectos eólicos, principalmente en el estado de Oaxaca.

Representantes de empresas que desarrollan proyectos eólicos pidieron al secretario de Energía, Jordy Herrera, revisar el proceso de temporada abierta con el que se separa capacidad de parques eólicos a la red de CFE, para garantizar que se recibieron las mejores ofertas.

Durante la presentación del primer foro de energía eólica Wind Power 2012, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) explicó que para tener certeza de que el proceso benefició a las mejores ofertas es necesario que la Secretaría ordene una revisión que incluya una dictaminación de un asesor externo e imparcial.

Además, será necesario reconsiderar las estructuras de precios para vigilar este tipo de procesos a la par de que se desarrollan nuevos proyectos tanto en el estado de Oaxaca como en el resto del País.

El empresario explicó que México es uno de los países con mejor potencial eólico en el mundo y los proyectos que se están desarrollando en el territorio significarán un gran impulso para la industria eólica pues en este año se tiene la meta de llegar a un total de mil megawatts instalados en todo el País.

Durante la inauguración de este evento, Steve Sawyer, secretario del Consejo de Energía Eólica Mundial (GWEC por sus siglas en ingles) aseguró que con este impulso y el que viene para los próximos años, México podrá alcanzar los primeros 10 lugares en capacidad eólica instalada en 2015.

Rodríguez Olivé agregó que para alcanzar una meta de 2.000 megavatios en 2014, no es necesario modificar el marco regulatorio, sino establecer una meta específica de generación eólica en los próximos años, así como desarrollar nuevas redes de transmisión eléctrica de la CFE e impulsar las figuras de Productores Independientes de Energía y de autoabastecimiento en pequeña escala.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera, afirmó que hasta el momento se han otorgado alrededor de 30 permisos para la instalación de parques eólicos en diversos puntos de México, con el objetivo de aprovechar de mejor manera el potencial de eólico algunas entidades.

Durante la inauguración del congreso México WindPower, el titular de la Sener afirmó que tan sólo en Oaxaca, la Comisión Reguladora de Energía ha dado cerca de 18 permisos.

Añadió que ya se tienen contemplados importantes proyectos de energía eólica en Tamaulipas, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, lo cual permitirá incrementar aún más la capacidad actual de generación de energía.

Ante esto, sostuvo que es necesario fomentar política publicas que permitan detonar y aprovechar aún más el potencial natural de este sector.

Potencia eólica en México

2004: 2 MW
2005: 2 MW
2006: 84 MW
2007: 85 MW
2008: 85 MW
2009: 202 MW
2010: 517 MW
2011: 873 MW
2014: 2.500 MW (p)

www.amdee.org