Eólica en México: parque eólico en Chiapas

Con un total de 30 megavatios, un parque eólico en Chiapas servirá para abastecer a los 38 municipios con mayor demanda de electricidad del Estado así como a las instituciones encargadas del Gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez.

La electricidad generada por este parque eólico, que comenzará a operar en el primer semestre de 2012, se destinará para alumbrado público, bombeo de agua y las necesidades de los edificios del Gobierno del Estado, aseguró Claudio Rodríguez-Galán, socio de la firma Woodhouse, Lorente y Ludlow y representante de la empresa desarrolladora cuyo nombre no puede ser revelado.

"Este proyecto no se había replicado antes en el País y de hecho con esto se abre un nuevo nicho para todas las energías renovables: energía solar, eólica, hidroeléctrica… y por ende para todos los desarrolladores", refirió.

Anteriormente, dado que los gobiernos estatales no podían garantizar un pago a las empresas contratadas más allá de los seis años de administración, los proyectos fracasaban.

Sin embargo, con la creación de la ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y un modelo de contrato que se ajusta a ella para el sector de energía, es posible garantizar un pago a los desarrolladores que saldrá del gasto corriente del gobierno estatal, agregó el entrevistado. El parque eólico funcionará por los próximos 20 años y estará operado por la misma empresa que lo financió, diseñó y construyó.

www.evwind.es