Eólica en México: NAD-Bank financia parque eólico en Tamaulipas

El Banco de Desarrollo de América del Norte (NAD-Bank) anunció que proporcionará 51 millones de dólares para financiar la construcción de un parque de energía eólica al suroeste de la ciudad de Reynosa, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.

NAD-Bank dijo que el crédito, autorizado en pesos mexicanos y equivalente a 51 millones de dólares, fue otorgado a la Compañía Eólica de Tamaulipas, SA de CV (CETSA), que estará a cargo de desarrollar el proyecto y operar el parque.

El sitio en el Ejido El Porvenir tendrá 30 turbinas eólicas capaces cada una de producir 1,8 megavatios, para acumular 54 megavatios, que equivale al suministro de nueve a 18.000 hogares.

"Éste es el primer proyecto eólico en México que será financiado por el banco", dijo Gerónimo Gutiérrez, director gerente del NAD-Bank.

La institución, dijo, "se complace de participar en este importante proyecto que contribuirá a la generación de energía limpia y que forma parte de los esfuerzos de México para combatir el cambio climático".

La electricidad producida por el parque eólico será adquirida por la cadena de supermercados Soriana a través de un acuerdo de poder de compra a largo plazo.

Soriana busca reducir sus facturas de electricidad mediante la compra de la electricidad generada por CETSA a través de un esquema de autoabastecimiento.

La electricidad será entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México en su subestación Aeropuerto, situada a unos ocho kilómetros del sitio del proyecto.

Bajo la supervisión de la CFE, CETSA construirá una línea de transmisión desde la subestación del parque eólico hasta el punto de conexión a la red.

La electricidad se utiliza en la sección noreste de la red nacional de la CFE, pero le será acreditada a Soriana contra el consumo en sus tiendas en todo el país.

El NAD-Bank, con sede en San Antonio, Texas, está orientado a fomentar la creación de obras de infraestructura sanitaria y otras en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

La institución fue establecida en 1993 en un acuerdo entre ambos países anexo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las obras financiadas por el NAD-Bank deben ser primero certificadas por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), establecida con los mismos propósitos del NAD-Bank dentro del mismo anexo del acuerdo de libre comercio.

www.nadb.org/