Eólica en Ecuador: avanza el primer proyecto eólico en el continente

El barco Da Dan Xia que ancló, proveniente de Asia, el viernes, en Puerto Bolívar – El Oro, es el portador de las turbinas eólicas de Goldwind. A bordo llegaron los 11 aerogeneradores que la empresa Goldwind colocará en el cerro Huariapungo (Villonaco), como parte del proyecto Eólico. El Gobierno Provincial de Loja es el promotor de esta idea que nació hace varios años y que fue retomada con absoluta determinación por el Prefecto Rubén Bustamante.

"El sueño se está cumpliendo y por eso quiero felicitar a los lojanos y a las lojanas. Así se demuestra que una provincia pequeña es capaz de las cosas más grandes. Mi reconocimiento al Gobierno Nacional, al Ministerio de Electricidad y Energía Renovables, por el apoyo que recibió nuestra idea. Con el 30% de los beneficios económicos del proyecto Villonaco que nos serán entregados podremos apoyar a la vialidad rural de Loja", dijo Rubén Bustamante.

Jorge Correa, representante de la empresa Goldwin, junto a Li Chunhua, gerente técnico, explicaron que la travesía por mar de los aerogeneradores duró 45 días. Añadieron que el material con el que se fabricaron torres fue escogido para resistir los vientos del Villonaco. "Esperamos que en 20 días las tareas de aduana concluyan, luego transportaremos el material a Loja e iniciaremos la construcción. En junio estamos comprometidos para terminar y entregar a Loja este emblemático proyecto", dijeron.

José Vicente Aguirre, gerente de Enersur, indicó que ha iniciado el análisis de la segunda parte del proyecto Eólico Villonaco. Se trata del proyecto Duca -l Membrillo que podría duplicar los 16 megavatios que producirá la energía eólica y que se articulará al sistema nacional de electricidad. "Tenemos además que empezar las actividades en el proyecto hidroeléctrico Palanda que es de responsabilidad del Gobierno Provincial de Loja", mencionó.

El proyecto tiene once aerogeneradores eólicos con una potencia de 1,5 MW cada uno, es decir un total de 16,5 MW. Esto complementará el suministro del Sistema Nacional Interconectado. La construcción del parque eólico asciende a 40,5 millones de dólares y el principal objetivo es impulsar el uso de energías renovables y diversificar la matriz energética. La energía eólica se obtiene del viento, que mueve aspas conectadas a un generador que lo convierte energía eléctrica.

Junto al prefecto de Loja, Rubén Bustamante, viajaron a El Oro, para constatar la llegada de los aerogeneradores, el Viceprefecto Jorge Jaramillo, funcionarios de Enersur y Goldwin. Cada pala de los aerogeneradores mide 35 metros.

http://cronica.com.ec