Eólica en Chile: pequeños aerogeneradores en Pichilemu

Aerogenerador eólico de 12 metros de alto, abastecerá de energía limpia a las oficinas de la gobernación. El pasado 29 de enero, la Gobernación de Cardenal Caro, ubicada en Pichilemu, se convertió en el primer edificio público abastecido por energía eólica.

La iniciativa es del Gobernador Julio Ibarra, quien justamente en una campaña por el ahorro de las energías tradicionales, desarrolló un proyecto de conversión a energías renovables, aprovechando el abundante viento que hay en la playa de Pichilemu, suficiente como para abastecer el edificio. El sistema ya lleva 10 días de exitosa marcha blanca.

El nuevo sistema cambiará toda la energía que abastece a la Gobernación de Cardenal Caro. Para ello, sobre el edificio institucional se eleva un aerogenerador de 12 metros de altura, la que permite el funcionamiento de oficinas, computadores y artefactos eléctricos. En este contexto, la autoridad regional, reemplazó el sistema de iluminación del edificio, por un nuevo sistema de luces de bajo consumo y con una duración estimada en 20 años.

La intención del Gobernador Julio Ibarra, es entusiasmar a Intendentes y Gobernadores para atreverse al cambio, dando una señal clara de compromiso con el cambio a energías renovables. Asimismo, busca promover este tipo de iniciativas a lo largo del borde costero.

Una de las ventajas de este sistema es la capacidad de autonomía energética. En caso de terremoto u otra emergencia, el sistema permite que la gobernación mantenga funcionando las comunicaciones son que le afecten los tradicionales cortes de a energía eléctrica.

www.vi.cl