El fabricante de baterías de litio para coches eléctricos Ener1 suspende pagos

El fabricante de baterías de iones de litio para automóviles eléctricos Ener1, cuya filial EnerDel recibió en 2009 un ayuda de 118 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense, se ha declarado en suspensión de pagos.

"Nuestro plan de negocio se vio afectado cuando la demanda de baterías de iones de litio se redujo debido a la introducción más lenta de lo previsto del vehículo eléctrico", dijo el consejero delegado de Ener1, Alex Sorokin.

Según los documentos presentados en el Tribunal de Bancarrota de Manhattan, la compañía con sede en Nueva York posee unos activos de 73,9 millones de dólares, mientras que su deuda asciende hasta los 90,5 millones.

Ener1 aseguró que el proceso de reestructuración de su deuda no afectará a las operaciones de EnerDel, que en 2009 obtuvo una ayuda de 118 millones de dólares del Departamento de Energía estadounidense de la que ya ha recibido 55 millones.

Ener1 ha sufrido la competencia de los fabricantes de baterías de iones de litio para coches eléctricos de China y Corea del Sur. "La presión se vio exacerbada por la volatilidad en los mercados de deuda y de valores, que limitaron aún más nuestra capacidad de crédito, así como por la pérdida de uno de nuestros principales clientes, Think Global, fabricante de coches eléctricos, que quebró en junio de 2011", añadió Sorokin.

Think, que fabrica vehículos eléctricos, restableció a mediados de julio su actividad tras ser comprado por el empresario ruso Boris G. Zingarevich, ganador del procedimiento de quiebra iniciado por la compañía noruega.

www.ener1.com/