El 97 por ciento del territorio boliviano es apto para la energía solar

Un estudio difundido por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) revela que el 97 por ciento del territorio de Bolivia es apto para la utilización de la energía solar, gracias a los altos niveles de radiación solar en gran parte del territorio boliviano.

“Se puede concluir que la utilización de la energía solar a nivel de todo el territorio nacional es factible, a excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3 por ciento del territorio nacional”, señala el estudio denominado “Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia”.

La investigación desarrollada por Miguel Fernández Fuentes identificó que el único espacio “impracticable” para la utilización de la energía solar son las zonas de formación de nubes ubicadas en las fajas orientales de la Cordillera de Los Andes, por la baja tasa de radiación solar.

Los altos valores de radiación solar en Bolivia, según el estudio publicado en 2011, se deben a la posición geográfica que tiene el territorio, el cual se encuentra en la zona tropical del Sur, entre los paralelos 11° y 22°. Por ello, la tasa de radiación entre la época de invierno y verano no representa diferencias que sobrepasen el 25 por ciento.

El documento destaca que en el país, los valores medios de la radiación solar varían para las zonas del altiplano, valle y llanos. Las zonas de la región del altiplano presentan la mayor tasa de radiación, que va disminuyendo hacia las zonas del llano.

“En Bolivia las regiones del altiplano y de los valles interandinos reciben una alta tasa de radiación solar, entre 5 y 6 kWh/m2día (kilowatt-hora por metro cuadrado al día), dependiendo de la época del año. En la zona de los llanos la tasa de radiación media se sitúa entre 4,5 y 5 kWh/m2día. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 Wh/día de energía eléctrica a través de un panel fotovoltaico de 50 Wp”, señala la explicación técnica.

La energía solar es la que se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgió se le catalogó como la solución para las necesidades energéticas de los países, especialmente en desarrollo, por su carácter de acceso gratuito al provenir del sol y su radiación.

www.cedla.org/