Eólica en Cantabria: La AEC celebra una jornada de desarrollo eólico

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) celebrará este viernes una jornada sobre el desarrollo eólico en la que pretende dar a conocer los efectos positivos que tendrán las energías renovables en la economía de la región.

Para ello, contará con la presencia de destacadas personalidades como la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, o la ex ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, según ha indicado la Asociación en un comunicado.

El evento se celebrará a partir de las 11:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y será transmitido en directo a través de la página web de la asociación, www.eolicacantabria.com.

La AEC considera que 2012 será "el año definitivo" para el "despegue" del sector en Cantabria. Así, las inversiones de los consorcios promotores de los parques eólicos llegarán en un contexto de crisis "muy duro" y "contribuirán en buena medida a reactivar la economía regional".

La asociación sostiene que buena parte del beneficio de esa inversión "se quedará en Cantabria", bien en empresas que llevarán a cabo los trabajos de desarrollo de los parques, o bien en los ayuntamientos donde se ubicarán los aerogeneradores.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la recepción de los invitados. A continuación, a las 11:20, Manuel Huerta Terán, presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, abrirá el acto.

Posteriormente, a las 11:30, Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, y Enrique Doheijo, Senior Manager de Deloitte, presentarán un estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España.

Cuando termine esta intervención, se proyectará un vídeo sobre los beneficios que tiene el desarrollo eólico para los municipios de montaña en los que se ubican los parques. El caso de Soba es el ejemplo que ilustra este audiovisual, el único parque operativo hasta la fecha en Cantabria.

Después, a las 12:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda que versará sobre el impacto de las energías renovables en el desarrollo socioeconómico regional, con la participación de Yolanda Barcina y Cristina Garmendia así como del director general de Acciona Energía, Rafael Mateo. José Luís Gil, profesor de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria y consultor del Banco Mundial, ejercerá de moderador.

Esta parte del programa terminará con otro audiovisual sobre los proyectos industriales y de I+D+i asociados a la instalación de parques eólicos en Cantabria.

Su desarrollo, en muchos casos previo a la implantación de los aerogeneradores, supondrá asimismo "importantes oportunidades" para las empresas de la región y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación.

www.eolicacantabria.com