Barroso se sube al coche eléctrico Hiriko

Aunque la idea nació del cerebro del profesor Bill Mitchell, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha cobrado vida, según Barroso, gracias al Parque de Innovación Social de Bilbao, con sede en Santurtzi, y al compromiso de ciudades como la citada Malmö, Berlín, Gasteiz, Barcelona, San Francisco o Hong Kong, aunque según los promotores de la iniciativa también ha tenido buena receptividad en países de Suramérica como Ecuador, Chile o Brasil.

El objetivo ahora es acabar este año los 20 prototipos de coches eléctricos con los que realizar la homologación para comenzar a fabricar en serie en 2013 en Gasteiz los vehículos eléctricos. Posteriormente, se crearán otros centros de ensamblaje en las ciudades con las que ya se han cerrado o negocian convenios de forma que las piezas en el futuro se fabriquen en Euskadi pero se monten in situ.

El coche eléctrico tiene una autonomía de 120 kilómetros gracias a sus baterías de iones de litio y puede alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El vehículo eléctrico es un ejemplo de innovación social y trata de modificar las ciudades y sus hábitos, ya que los primeros clientes son instituciones, municipios y servicios públicos que tienen previsto comprar flotillas de estos vehículos eléctricos para que se utilicen en sus respectivas ciudades.

Hasta el momento, Hiriko ha firmado contratos con Barcelona, Boston, varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.

Según las previsiones, los primeros 20 vehículos eléctricos verán la luz el próximo otoño y la primera ciudad en la que se podrá contemplar un coche eléctrico de Hiriko será Vitoria, que este año es Capital Verde Europea y con la que el consorcio alavés firmó el pasado 12 de enero un convenio de colaboración.

En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche eléctrico, a razón de 7 a 8 unidades a la hora, y para 2015 esperan producir 9.000 vehículos eléctricos anuales.

El estudio tecnológico para llevar a cabo el nuevo modelo se realizó en el MIT-Media Lab de Massachusetts y el prototipo ha sido desarrollado en Vitoria por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokin.

www.hiriko.com/