RÍOS Renovables ha instado ya 120 MW de energía solar fotovoltaica

RÍOS Renovables, empresa pionera y de reconocida experiencia en la construcción, gestión y mantenimiento de parques de energía fotovoltaica, ha construido y gestionado desde su creación en 2004 instalaciones por una potencia de más de 120 MW, 80 MW en España y 40 MW en Italia.

En 2011, en España, RÍOS Renovables ha realizado, dentro de la nueva política de captación de soluciones de mantenimientos integral, contratos en diez localidades por un total de 16 MW. Por su parte, en Italia la empresa navarra gestiona el mantenimiento de 25 MW, lo que supone un total de 41 MW.

Además, el pasado año, la compañía construyó instalaciones en Italia por una potencia de 25 MW. Esta operación, que supuso una inversión de 88 millones de euros, se enmarca dentro del programa de internacionalización de la compañía que, en una primera fase, se está centrando en Italia, Francia y Estados Unidos.

La potencia instalada en Italia ha sido financiada por dos entidades financieras: Banca Monte dei Paschi di Siena e Intesa San Paolo. De los 25 MW, actualmente diez ya han sido vendidos (7 MW al fondo de inversión italocanadiense Gottex y 3 MW a Networks Infrastructures). Los restantes 15 MW se encuentran en la fase final del proceso de venta.

Pedro Outerelo, director general de RÍOS Renovables, asegura que se trata de “un éxito indiscutible, puesto que en menos de un año hemos puesto en marcha parques que producirán una energía equivalente al suministro necesario para una población de 25.000 habitantes y evitará la emisión de 9.750 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

La internacionalización de RÍOS Renovables se inscribe dentro del Plan Estratégico de la compañía. Este nuevo plan contempla la posterior venta de estos parques construidos y conectados, actividad que se une a las tradicionales de la compañía, tales como construcción, gestión y mantenimiento. Esto supone la culminación de un proceso de integración vertical que permitirá a RÍOS Renovables estar presente en la mayoría de los eslabones de la cadena de valor del sector. Desde el punto de vista organizativo, este nuevo enfoque supone la agrupación de todas las empresas en la matriz denominada RÍOS Renovables Group y radicada en Navarra.

A lo largo de su dilatada experiencia en el sector fotovoltaico, RÍOS Renovables ha construido parques con una potencia de más de 120 MW en instalación fija y seguidor. Posee el know-how que le permite ejecutar proyectos en la modalidad EPC (Ingeniería, Suministro y Construcción) y dispone de un servicio de operación y mantenimiento de plantas con uno de los mejores centros de control actualmente en funcionamiento.

Fundado en 2004, RÍOS Renovables Group es un grupo empresarial de origen navarro consolidado en el mercado de las energías renovables y líder en el sector de la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Entre otros lugares, ha construido instalaciones construidas en Navarra, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Teruel, Sevilla y en las regiones italianas de Puglia, Piemonte, Lazio y Abruzzo. Asimismo, cuenta con oficinas en Fustiñana (sede central), Badajoz, Moncalieri, Frosinone y West Sacramento.

www.riosrenovables.com