Eólica en México: parque eólico La Rumorosa

Desde el 13 de enero de 2010, fecha en que inició operaciones el parque eólico La Rumorosa I, a la fecha ha tenido excelentes resultados en la generación de energía eólica, beneficiando con ello a una buena cantidad de familias mexicalenses, señaló el director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, David Muñoz Andrade.

Al inicio del proyecto las expectativas eran de una generación anual por 27 millones de kWh. Ahora, en el 2011 se superó la meta generándose 29 millones 166 mil 996 kWh.

Esta energía eólica es utilizada para atender la demanda del alumbrado público de Mexicali y por esta energía el Ayuntamiento aportó al Gobierno del Estado un monto de 50 millones 721 mil 796 pesos en el 2011, por concepto de energía eléctrica. Con esto el Municipio alcanzó un ahorro de 8 millones 421 mil 842 pesos, tan sólo por consumir energía eléctrica generada por el parque eólico. La energía generada se adquiere a un 16% más barata que si la consumiera de la CFE, además de que utiliza energía limpia ayudando a mejorar el medio ambiente.

El principal objetivo es el apoyo que se hace a 35 mil familias de escasos recursos, de la zona urbana y el valle de Mexicali, residencias que fueron seleccionadas por medio del programa "Tu Energía", donde en los meses de mayo a septiembre se les apoya con el pago de luz en la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

Muñoz Andrade resaltó que este parque eólico se ha convertido en una excelente inversión del Gobierno del Estado, ya que el costo inicial fue de 250 millones aproximadamente, inversión que se espera recuperar en unos 6 años, a partir de su inicio. La ventaja principal es que esta central eólica tiene una duración de 30 años de vida útil.

Finalmente, Muñoz Andrade afirmó que con estas cifras se demuestra que el proyecto continuará siendo un beneficio para Baja California, ya que contribuye a la economía de las familias de escasos recursos y ayuda a la conservación del medio ambiente, además de ser un proyecto muy rentable económicamente.

José Mercado, www.oem.com.mx