Eólica en Canadá: Inveravante se afianza en el sector eólico

Inveravante, del empresario gallego Manuel Jove, amplia el negocio de energías renovables en Canadá. Shear Wind, controlada al 62% por el grupo del empresario, puja por promover un parque eólico de 88 megavatios (MW) de potencia en Saskatchewan, una provincia al Oeste del país Norteamericano.

Asimismo, está preparando su oferta para hacerse con otro parque eólico, en este caso de 50 MW y ubicado al Norte de la provincia de Nueva Escocia.

Shear Wind ultima la venta de los derechos de desarrollo de un parque eólico de Alberta. Inveravante sigue buscando oportunidades de negocio en materia de energías renovables tanto en Canadá como en Estados Unidos, mercados ambos que considera estratégicos en esta actividad.

De esta forma, la corporación de Jove extenderá la actividad que ya tiene en Norteamérica a través de Shear Wind y que en 2011 reportó a esta filial ingresos por 7,54 millones de dólares canadienses (unos 5,8 millones de euros al cambio actual).

Este importe multiplica por 23 la facturación de 322.874 dólares (unos 251.000 euros) de un año antes, impulsado por la puesta en marcha durante el pasado ejercicio del parque eólico de Glen Dhu, en Nueva Escocia.

En la actualidad, la firma canadiense explota dos parques eólicos, el Fitzpatrick Mountain, de 1,6 MW, y el referido de Glen Dhu Energy, de 62,1 MW, y cuenta además con una cartera para desarrollar por alrededor de otros 1.000 MW.

La corporación de Jove, primer accionista de BBVA con alrededor del 5% del capital, entró en el mercado de las energías renovables de Norteamérica en octubre de 2009, cuando compró la participación que tiene en Shear Wind por 17 millones de euros.

A finales del pasado año el director financiero de Inveravante, Jaime Lacalle, forma parte del comité de dirección de esta sociedad de renovables canadiense.

La adquisición se realizó a través de Avantegenera, la filial de energía de Inveravante a través de la que, en alianzas con socios locales o en solitario, desarrolla proyectos de energías renovables en diferentes puntos del mundo.

Además de en Norteamérica y España, la firma de Manuel Jove estudia oportunidades de negocio en varios países de Europa (Rumania, Turquía y Polonia), Marruecos y Latinoamérica (México, Panamá, Costa Rica, Republica Dominicana y Brasil).

www.shearwind.com/