El coche eléctrico Hiriko podría crear 800 empleos en Vitoria

Los vehículos eléctricos con baterías de iones de litio no emiten CO2 si la electricidad es eólica. Los coches eléctricos Hiriko pueden crear 800 empleos en Vitoria.

El presidente de Hiriko, Jesús Echave, ha anunciado que la fabricación del coche eléctrico supondrá la creación de unos 800 puestos de trabajo en Vitoria destinados a elaborar las ruedas del vehículo eléctrico, cuyas primeras unidades verán la luz en otoño de 2012.

Echave ha firmado con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, un convenio de colaboración en materia de divulgación y promoción de la movilidad sostenible, dentro del acto de inauguración de la nueva sede de la Green Capital en la capital alavesa, ubicada en el palacio Zulueta.

El convenio no es una subvención, ha señalado Echave, sino una forma de "compartir sinergias" para fomentar y lanzar el nuevo vehículo eléctrico, cuyo prototipo será presentado en la Comisión Europea en Bruselas el próximo 24 de enero.

El presidente de Hiriko, el consorcio de empresas vascas que promueven el coche eléctrico, ha señalado que para este otoño esperan tener 20 automóviles eléctricos, que podrán probarse en las ciudades con las que ya tienen firmados contratos y entre las que figuran Barcelona, Boston, así como varias urbes de Inglaterra, Suecia, Alemania, Corea y Ecuador.

Vitoria será la primera en la que se podrá ver el vehículo eléctrico, un coche eléctrico biplaza, plegable al aparcar, con tracción y dirección a las cuatro ruedas, que ha sido desarrollado en la capital vasca por las empresas Afypaida, Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas por Denokinn.

Echave ha puntualizado que para ello es necesario que sea efectiva la homologación del Instituto Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (INTA), que se espera para otoño de este año.

En 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción del coche, a razón de 7 a 8 unidades a la hora. Una vez fabricados, los coches serán enviados a las ciudades donde está prevista su utilización, de momento, en forma de flotas para uso público.

www.hiriko.com/