Eólica en China: parque eólico a gran altura con aerogeneradores de Goldwind

Ubicada en Fengtun, cerca del monte Dajianfeng en el distrito de Mouding de la meseta Yunnan-Guizhou, la central eólica tiene una altura de entre 2.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, según la proveedora de turbinas eólicas Xinjiang Goldwind Science and Tecnology, que aportó 33 aerogeneradores eólicos de accionamiento directo magnético permanente (sin multiplicadoras) de 1,5 megavatios.

La construcción del parque eólico duró 15 meses y contó con una inversión de 483 millones de yuanes (76,7 millones de dólares). Las zonas de altiplanicies están altamente cotizadas ya que ofrecen perspectivas prometedoras a las empresas energéticas y fabricantes de turbinas eólicas por sus abundantes recursos.

"Hemos diseñado nuevos modelos de aerogeneradores eólicps con palas más grandes así como mejores técnicas de aislamiento y protección contra los rayos y la radiación", señaló Wu Gang, presidente de Goldwind. Al mismo tiempo, muchos fabricantes de turbinas eólicas han expresado un fuerte interés por el mercado de productos diseñados especialmente para las mesetas.

En noviembre, el fabricante CSR Zhuzhou informó de que había conectado los aerogeneradores instaladas en dos centrales eólicas de Yunnan con la red eléctrica, lo que supuso un éxito para la generación de electricidad en las mesetas.

Hasta la fecha, CSR Zhuzhou ha obtenido pedidos por más de 400 unidades de este tipo de turbinas eólicas especiales, cifra que coloca a la empresa en el primer lugar en términos de la cuota del mercado de los recursos para mesetas.

A su vez, Longyuan Power y Huaneng Renewables, pioneros de la exploración de recursos eólicos en China, han elegido a la provincia suroccidental de Guizhou como la prioritaria para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo de recursos eólicos. Guizhou aspira a alcanzar una capacidad instalada de generación de energía eólica de nueve gigavatios de cara a 2020.

Hasta finales de 2010, China registró una capacidad instalada de generación de energía eólica de 44,7 gigavatios, sustituyendo así a Estados Unidos en el primer lugar de producción de electricidad eólica, y planea aumentar la cifra a 100 gigavatios para el año 2015.

Actualmente, cerca del 90 por ciento de centrales eólicas de China se ubica por debajo de los 1.000 metros de altitud. Expertos han señalado que la exploración en mesetas es costosa debido a los elevados costos de construcción y la incertidumbre por si los proyectos generarían beneficios.

spanish.china.org.cn