Eólica en Brasil: Impsa ya ha fabricado 200 aerogeneradores

Wind Power Energy, la fábrica de aerogeneradores eólicos de la multinacional IMPSA, en Suape, celebra el montaje de su aerogenerador 200. Instalada en Pernambuco desde 2008, WPE es responsable de la producción de aerogeneradores para parques eólicos de Brasil y del exterior. Este logro refuerza el compromiso de IMPSA con el desarrollo de la energía eólica en el país y de toda la cadena que integra el resultado socio-económico de la actividad.

El aerogenerador 200 es parte del proyecto de 10 parques eólicos en Santa Catarina, totalizando 220 MW de capacidad instalada con 148 turbinas eólicas. “El aerogenerador 200 es un ejemplo que representa nuestra evolución productiva y el cumplimiento de la meta de producir seis aerogeneradores por semana”, explica Frank Migiyama, Director de Operaciones de WPE, destacando la importancia del Kaizen, el programa de excelencia utilizado en la fábrica.

Con las nuevas ampliaciones en el centro de producción de Suape, WPE anuncia para el inicio de 2012 el término de la instalación de la mayor VPI de América del Sur. “Trabajaremos con capacidad y concentrados en atender una mayor demanda que la de este año”, resalta Migiyama. Además de la expansión de WPE, IMPSA todavía espera en 2012 inaugurar la nueva planta para producción de componentes hidroeléctricos, también ubicada en Suape. “Estamos en la mira del mercado brasilero y la nueva fábrica representa el desarrollo y el crecimiento de IMPSA en el país”, finaliza.

WPE produjo el primer aerogenerador específico para las clases de viento de Brasil en su Centro de Desarrollo Tecnológico. El IWP-100, como fue bautizado, fue desarrollado con apoyo de la FINEP y ya existen tres prototipos en operación. El prototipo tiene en un rotor gigante de 100 metros de diámetro que garantiza mayor generación de megawatts. La inversión de este proyecto supera los cien millones de reales, con recursos del Programa de Subvención Económica de la FINEP y de IMPSA.

El nuevo producto utiliza el concepto DDPMG (Direct Drive Permanent Magnet Generator) que resulta en un equipamiento sin caja multiplicadora y activación magnética a través de imánes permanentes, eliminando partes rotantes y, en consecuencia, facilitando el mantenimiento. “Así podemos garantizar a nuestros clientes la disponibilidad a lo largo de toda la vida útil”, explica Paulo Ferreira, Gerente Comercial de la empresa.

Wind Power Energy prevé un fin de año con el doble de la productividad que el anterior en el mercado brasilero. Sólo en 2011 la empresa invirtió cerca de 30 millones de reales en infraestructura, equipamientos y expansión de la planta. El aumento de las operaciones de WPE también favorece a los proveedores ligados a la fábrica. “Conseguimos una reacción en cadena muy positiva con el aumento de la productividad. Los proveedores y sectores como ingeniería o logística también tienen que desarrollarse para reducir costes, aumentar la productividad y la calidad. Con esto fortalece la industria eólica brasileña y garantiza más empleos directos e indirectos” afirma Migiyama. Actualmente la fábrica opera con más del doble de colaboradores que el año pasado y ese número tiende a incrementar para el próximo año.

www.evwind.es