Three Gorges utilizará EDP para entrar en nuevos mercados

El presidente de la compañía china Three Gorges, Cao Guangjing, ha suscrito en Lisboa junto al presidente de la sociedad estatal portuguesa Parpública, Joaquim Reis, el acuerdo para la adquisición de un 21,3% de EDP.

El grupo chino cierra la adquisición dispuesto a convertir EDP en "catalizadora de más inversiones en el futuro", aseguró Cao en unas declaraciones recogidas por ‘Jornal de Negocios’ y por otros medios portugueses. La operación está valorada en 2.700 millones y convertirá al grupo chino en el mayor accionista de la empresa.

El presidente de Three Gorges indicó que la operación supone "la mayor inversión de una empresa china en Portugal hasta la fecha" y un movimiento "importante, porque las empresas son muy estratégicas y porque se trata del inicio de una colaboración estratégica entre los dos países".

Al tiempo que se compromete a trabajar para que EDP sea una compañía "líder" en sectores como el de las renovables, el directivo chino destacó el potencial de colaboración entre ambos países no solo en energía, sino en ámbitos como el comercio, las finanzas o el turismo.

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, aseguró que la operación supone además un "ejemplo para otros inversores extranjeros" y resaltó que "China es una sociedad milenaria que ha contribuido mucho a la evolución de la raza humana".

Por su parte, el presidente ejecutivo de EDP, António Mexia, afirmó que la operación es "una gran oportunidad para todos" y que el actual es "un momento importante para la empresa, para los accionistas y para la economía del país".