Fernando Martí Scharfhausen, nombrado secretario de Estado de Energía

El exvicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) Fernando Martí Scharfhausen fue designado en el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Energía.

Es licenciado en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y fue vicepresidente de la CNE desde 2002 hasta este año, cuando se realizó la remodelación del consejo del regulador energético.

En el proceso de búsqueda del nuevo responsable de Energía del departamento dirigido por José Manuel Soria también se encontraba bien posicionado el director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Alfonso Beltrán.

El nuevo secretario de Estado deberá hacer frente al déficit de tarifa, uno de los problemas "más complejos" heredados por el actual Gobierno, según ha asegurado el propio Mariano Rajoy.

Rajoy ha anunciado una política energética basada en la reducción de costes para evitar que el esfuerzo por equilibrar el sistema eléctrica recaiga íntegramente sobre el consumidor.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo ha advertido del exceso de capacidad instalada del parque de generación y del sobrecoste que genera, antes de señalar que es necesario alcanzar un acuerdo sobre la financiación de las energías renovables.