El Clúster de Sostenibilidad y Energías Renovables firma un acuerdo de colaboración con la AEF

El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación Empresa Fotovoltaica. En representación de la AEF firmó José Luis Martínez, Vicepresidente, y Luis Valero como Gerente del Clúster de Energías Renovables. El evento contó también con el apoyo y la presencia de Aurelio García de Sola, Presidente de Madrid Network,.y José Luis Galindo, Consejero Delegado de Enertis Solar.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de nuestra relación con el Clúster de Energías Renovables de Madrid, y ello hace posible esta importante apuesta de futuro y alianza estratégica entre nuestras respectivas entidades en beneficio del desarrollo empresarial y la competitividad de nuestros socios”, señaló José Luis Martínez.

Luis Valero, Gerente del Clúster, destacó la importancia de este acuerdo que, tal y como señaló, “sirve para garantizar y dar un impulso al desarrollo del sector fotovoltaico, a las empresas que lo configuran y que este sector sea uno de los que permitan impulsar la generación de puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid”.

Con este acuerdo el Clúster y la AEF buscan también facilitar la creación de empresas, así como atraer e impulsar proyectos y empresas del sector a la Comunidad de Madrid. Ambas partes se comprometen a promover la innovación y la I+D en la energía solar fotovoltaica con el objetivo de posicionar a Madrid entre las regiones líderes en energías alternativas. Para ello, entre otras cosas, impulsarán la creación de un foro de encuentro que actúe como voz única en el sector y en la Región, promoverán la realización de actividades de cooperación público-privada, identificarán oportunidades comerciales y realizarán análisis de la evolución del mercado y su tecnología.

El acuerdo contempla, además, el compromiso de ambas partes de apoyar la internacionalización del sector, fomentando la cooperación transregional (transferencia de tecnología y de conocimientos…) y liderando proyectos europeos para el fomento de las energía solar fotovoltaica.

El Clúster de Sostenibilidad y Energías Renovables es una iniciativa que nace dentro del seno de Madrid Network, la Red de Clúster y Parques Tecnológicos de la Comunidad de Madrid y que busca fortalecer y potenciar el sistema innovador de la Comunidad de Madrid a través de impulsar la relación entre la Administración, la Universidad y sus centros de investigación y las empresas.

El Clúster inicia sus actividades en febrero de 2009, y cuenta en la actualidad con más de 60 asociados. Entre sus objetivos destacan actuar como mecanismo eficiente de integración de la I+D y, sobre todo, la innovación con el sector empresarial y posicionar a la Comunidad de Madrid como referente internacional en el campo de la investigación, producción y generación de energía a partir de fuentes de energía renovable.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF, es una asociación constituida en 2008 y que integra las principales firmas del sector fotovoltaico español. Los socios de AEF están presentes en todos los eslabones de la cadena de valor fotovoltaica: desde la promoción hasta la explotación y mantenimiento, pasando por la fabricación de componentes y la construcción e ingeniería de parques, fabricación.

Los socios de AEF representan, aproximadamente una tercera parte de la potencia fotovoltaica instalada en España.

Sus inversiones en I+D+i, junto a la capacidad y solvencia, tanto técnica como financiera, les otorgan la confianza de los inversores para estar presentes, como fabricantes, integradores o promotores en todos los mercados internacionales que han apostado por la sostenibilidad energética en el medio plazo.

AEF impulsó la constitución de la Unión Fotovoltaica Española, UNEF. Se trata de una federación que aúna la voz asociativa del sector fotovoltaico español y que comparte actuaciones de divulgación y promoción.

www.dedalocomunicacion.com