Eólica en Chile: inauguración del noveno parque eólico

El reciente informe publicado por la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico (CADE) da una visión a largo plazo del futuro del mix energético de Chile. La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) considera que el informe es conservador; sin embargo, se anticipa un gran avance para el desarrollo del sector eléctrico en el país.

Al evaluar la propuesta, ACERA ha encontrado algunas lagunas y conflictos en la aplicación del plan, en particular respecto a las energías renovables (ERNC). Por ejemplo, a ACERA gustaría ver una meta de 20% para el 2020 en energías renovables, mientras que la CADE está hablando de una meta de sólo el 15% para el 2024. Este tema se está debatiendo actualmente en el Senado. El Senado de Chile aprobó el objetivo de 20% para el año 2020 para las energías renovables en Chile, con las enmiendas a la Ley de Electricidad. Esto también incluye un texto sobre los esquemas de apoyo. El debate continuará en la Cámara el 13 de diciembre.

ACERA ha propuesto la introducción de mecanismos con el fin de reducir el riesgo de los inversionistas, con una propuesta de un plan de apoyo con una opción para un precio spot estabilizado de energía.

Mientras tanto, el noveno parque eólico de Chile, fue inaugurado en Punta Colorada, con 10 aerogeneradores y una potencia instalada de 20 MW. El parque eólico tiene la capacidad de ampliar a 18 turbinas eólicas y hasta 36 MW de capacidad instalada.

El Comité de Latinoaméricano del GWEC junto con ACERA está trabajando duro en la agenda para la visita del sector energético de Chile a España. La visita está prevista que tenga lugar a finales de febrero de 2012.

www.gwec.net