Suráfrica invierte en 150 MW de termosolar

Ambas termosolares forman parte de un programa energético para desarrollar 17.800 megavatios de energías renovables (eólica, fotovoltaica y energía solar termoeléctrica) para 2030 y aprovechar su excelente condición de zonas con mejor radiación solar del mundo.

El programa, hecho público en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), involucra a las termosolares Khi Solar One, de 50 MW de tecnología de torre, y KaXu Solar One, de 100 MW de tecnología cilindro-parabólica como únicos proyectos termosolares.

Abengoa, con el 51 por ciento de los proyectos, asume la primacía en potenciar el desarrollo de energía solar más limpia en Suráfrica, y como tal representa un apuntalamiento económico a la región.

El 49 por ciento restante será para la empresa estatal Industrial Development Corporation, considerada la de mayor desarrollo financiero de Suráfrica y también un importante sostén en el futuro fabril nacional.

Los dos proyectos termosolares de Abengoa no sólo proporcionarán un futuro de energía más limpia para el sur de África, sino que también impulsarán el desarrollo económico en la región. Abengoa poseerá un 51 % de los proyectos, y el 49 % restante será de la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC). IDC es la institución de desarrollo financiero más grande de Suráfrica, y ha contribuido al desarrollo de la industria necesaria para el crecimiento económico del país.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa ha declarado que "la adjudicación de estos dos nuevos proyectos es la demostración del incesante avance tecnológico que la tecnología termosolar está alcanzando de forma continua fruto de las inversiones en innovación y tecnología que el sector en general, y Abengoa en particular, estamos llevando a cabo. La energía termosolar está llamada a ser protagonista indiscutible del siglo XXI en materia energética, es limpia, gestionable, almacenable y renovable. España tiene una oportunidad única de liderar un sector industrial de alta innovación, creación de empleo y capacidad de exportación, y desde Abengoa seguiremos trabajando sin cesar para asegurar que nuestro país no pierde esta oportunidad".

Khi Solar One (50 MW) será la tercera termosolar comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Esta termosolar, con dos horas de almacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en Andalucía, todo ello fruto de la nueva generación tecnológica de vapor sobrecalentado desarrollada por Abengoa en sus centros de I+D. Será una termosolar con refrigeración seca y por tanto con un consumo de agua que se reduce en un 80 %. La termosolar de la torre se construirá en un área de 600 hectáreas, cerca de Upington, también en la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán unos 600 puestos de trabajo, y 35 más durante la operación y mantenimiento de la termosolar.

KaXu Solar One, termosolar solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, y ocupará una superficie de 1.100 hectáreas, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán alrededor de 800 puestos de trabajo, así como unos 35 puestos fijos para su posterior operación y mantenimiento. Además, se crearán unos 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad local. Esta termosolar representa un importante avance tecnológico al utilizar refrigeración seca también.

www.abengoa.com