La eólica en Colombia, Argentina y Uruguay

El Gerente de Proyecto para América Latina del GWEC, Mauricio Trujillo, dio un discurso sobre el estado actual de la región, así como los desafíos futuros para la energía eólica. Allí tuvo la oportunidad de sostener algunas discusiones fructíferas con desarrolladores y fabricantes interesados en Colombia sobre el camino a seguir para el sector.

Uno de los participantes destacados fue el Secretario de Energía de Panamá, Juan Urriola, quien a principios de noviembre promovió la primera subasta eólica en el país por 150 MW. Aunque todavía existen grandes barreras, detectamos algunas señales claras y positivas en Colombia, vamos a estar observando con cuidado.

Por otro lado, una visión general del estado de la energía eólica en Uruguay y Argentina se proporcionó en el WindAR 2011, que tuvo lugar el 8 de noviembre en Buenos Aires. Uruguay está en el buen camino para convertirse en uno de los países más importantes de la región con un plan para añadir 1.000 MW de energía eólica en su mezcla energética para 2015, casi el doble del objetivo que se tenía hace sólo unos meses atrás.
 
Del mismo modo, Argentina sigue demostrando que tiene todos los elementos necesarios para agregar al menos 500 MW anuales. Sin embargo, todavía tiene que resolver problemas de financiamiento importantes antes de hacer esto una realidad. Se percibe aceptación por parte de la industria por los esfuerzos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para mejorar la relación de Argentina con las instituciones financieras mundiales, lo que podría tener un impacto muy positivo en el desarrollo de energía eólica en el país.

www.gwec.net