Eólica en Argentina: Parque Eólico Morán

"Estamos pensando en una idea que podría significar potenciar el Parque Eólico Morán”, adelantó el flamante presidente de Petrominera. Dijo que muchas de las acciones que puso en marcha a fines de los 80 siguen vigentes.

La presidencia de Petrominera Chubut, la empresa provincial de hidrocarburos y minería, fue asumida ayer por el geólogo Oscar Crettini. Lo hizo en un acto realizado en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia mientras se celebraba el Día del Petróleo y la última jornada de la Expo Pymes Golfo San Jorge.

Algo después de las 18, en el escenario del auditorio del Predio Ferial, Crettini compartió una mesa con el gobernador Martín Buzzi, el vice Gustavo Mac Karthy y el intendente Néstor Di Pierro. Estuvieron presentes integrantes del gabinete provincial y municipal, además de las autoridades del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas).

En diálogo con el periodismo, el flamante titular de la empresa provincial señaló que apuntalará el desarrollo de energía eólica en Chubut y recordó cómo fue la primera etapa de Petrominera, cuando también fue presidente del organismo, durante el mandato de Néstor Perl.

“El país no era el mismo, las condiciones macroeconómicas tampoco y la producción no era la misma, entonces era muy difícil el camino de captar inversiones y demás”, contó Crettini, quien se desempeñaba como consultor en temas de energía y minería.

“Hicimos las primeras acciones que todavía hoy están vigentes. Recorriendo y revisando la información, siguen vigentes asociaciones que en ese momento algunos no creían que fueran posibles y hoy forman parte del patrimonio provincial”, apuntó.

En otro tramo del diálogo con el periodismo, determinó acerca de la energía eólica: “estamos pensando en una idea que podría significar potenciar el Parque Eólico Morán. Creemos que hay asegurarle un precio razonable a una actividad que es fundamental”.

Otro de los objetivos que se propuso para el primer año de gestión es la puesta en marcha de un plan piloto de producción de hidrógeno. “Están los elementos técnicos, está el conocimiento”, dijo.

Buzzi, en su discurso después de firmar el acta que puso en funciones a Crettini, sostuvo: “desde que existe esta empresa pública ha ido por diferentes instancias. Y estamos en un momento del país donde el Estado tiene que recuperar protagonismo”.

“A Petrominera le vamos a dar una verdadera significación, un poder real para que pueda llevar adelante la gestión pública”, explicó el gobernador chubutense. Aclaró que para completar esta propuesta será necesario elaborar un marco regulatorio para la actividad de los hidrocarburos.

www.elpatagonico.net