La Smart Town de Panasonic busca los primeros inquilinos

A 50 kilómetros de Tokio y cerca de la playa, en la provincia de Kanagawa, es donde estará ubicada la ciudad inteligente Fujisawa, que contará con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes.

Una de las máximas expresiones de innovación y sostenibilidad deja de ser una utopía para convertirse en un espacio habitable. Así lo confirma Haruyuki Ishio, Director de la División de Panasonic para la promoción de soluciones energéticas: “Panasonic ya ha tenido varias solicitudes de consumidores interesados en vivir y comprar una casa en la Fujisawa Smart Town”.

El proyecto prevé que cada hogar reducirá en un 80% las emisiones de CO2 y disminuirá el consumo de agua un 30%

El proyecto cuenta con una inversión de 582 millones de euros y transformará una antigua fábrica de Panasonic en una ciudad verde. En total son 19 hectáreas dónde se construirán alrededor de 1.000 casas, todas ellas con sistemas propios de creación, almacenaje y ahorro energético. Otra característica que contempla este nuevo modelo de ciudad es la creación de espacios para facilitar la recarga de coches eléctricos, de bicicletas eléctricas y una orografía totalmente favorable para el peatón. Para lograr la reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990, aparte de conectar la ciudad a nuevas formas de energía sostenibles, también se promueve la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.

La Fujisawa Suistanable Smart Town (FSST) abrirá sus puertas en marzo de 2014 y trabajará para que cada casa construida esté ocupada para el año 2018, cuando se cumple el 100 aniversario de la fundación de Panasonic. Para ello, la compañía cuenta con el apoyo de ocho empresas líderes en la industria de la vivienda, de servicios, de consultoría y de financiación.

En estos momentos, se están estableciendo las bases para el diseño de las infraestructuras y las casas “smart”. Además, Panasonic está trabajando para aplicar este modelo de crecimiento en áreas de alrededor de Fujisawa, para promover un modelo urbano de desarrollo sostenible que sirva para reconstruir las áreas afectadas por el terremoto de marzo.

Recreación de la Fujisawa Suistanable Smart Town de Panasonic

Energía, información y ecología

El concepto de la Fujisawa Suistanable Smart Town (FSST) se basa en tres estratos distintos, donde energía, redes de información y el estilo de vida de las personas convergen para crear las infraestructuras de una sociedad ecológica y sostenible.

En el siguiente esquema, se puede apreciar como los equipos y dispositivos de energía para la creación, el ahorro y el almacenaje están ubicados en el primer estrato de la ciudad. En un segundo plano, se ubica la red informativa que conecta toda la ciudad (acceso a los servicios, a la sanidad, coordinación de la seguridad de la ciudad, etc), Por último, la estructura de la ciudad, que saca provecho de los recursos naturales de forma sostenible.

Las claves de Fujisawa Smart Town

Para conseguir los objetivos propuestos, Panasonic prevé la instalación de equipos y dispositivos que ofrezcan al consumidor un valor añadido mediante el uso de electrodomésticos y equipos de próxima generación.

Así pues, la Smart Town se basa en 8 pilares: energía (que incluye la generación, el almacenamiento, el ahorro y la gestión), movilidad, seguridad, sanidad, portal único comunitario, finanzas, gestión de los recursos naturales y plataformas de promoción de formas de vida sostenibles.

1) Energía

Para la generación de energía: instalación de paneles solares y células de combustible llamadas ENE FARM, que producen electricidad y agua caliente mediante la combinación de gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno). 

Para el almacenamiento de energía: baterías eléctricas y sistemas de bomba de calor que utilizan el calor disperso en el aire para reduce el consumo de energía.

Para el ahorro energético: sistemas de iluminación, que detectan la luz exterior y adaptan la interior en función de la demanda, y aires acondicionados eficientes, con sensores que detectan la presencia y actividad de las personas que se encuentran en la habitación para auto regularse. 

Para la gestión de energía: Sistemas de Gestión Energética (SEG), que permiten el uso de la energía en función de las necesidades y una gestión racional de la energía en casos de emergencia.

2) Movilidad: creación de espacios para promover el uso de vehículos y bicicletas eléctricas con el fin de reducir la huella de carbono en el sector transporte. Se diseñarán casas con patios amplios, sin garaje pero con zonas de aparcamiento para cada 10 o 20 casas para promover el uso del vehículo eléctrico compartido.

3) Seguridad: control de iluminación mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán en base al flujo de personas y vehículos.

4) Sanidad: los servicios sanitarios, con coordinación con las administraciones, se podrán solicitar a través de la red. La ciudad también tendrá instalaciones y equipos que permitan a las personas de la tercera edad y a personas que sufran algún tipo de discapacidad llevar una vida cómoda.

5) Portal único con todos los servicios de la comunidad, para hacer reservas, compras y compartir información durante emergencias. Tiendas: incorporarán también paneles solares, células de combustible y baterías de almacenamiento

6) Finanzas: se apoyará la compra de equipos sistemas medioambientales por parte de las familias mediante préstamos.

7) Gestión de los activos de la naturaleza: organización de la ciudad en que la naturaleza y los nuevos sistemas energéticos no estén reñidos: creación de un eje verde que permita la circulación del aire y paneles solares que se integren con el paisaje.

8) Servicios Club: lugares comunitarios donde los ciudadanos puedan promover e intercambiar formas de vida sostenibles

En el siguiente cuadro se pueden apreciar algunos de los dispositivos y equipos que tendrán tanto las casas como toda la ciudad: placas solares, células de combustible, baterías de almacenaje, luces LED, farolas activadas con placas solares, productos con alta eficiencia como aires acondicionados, neveras o bombas de calor.

Creciente demanda de ciudades con conciencia ecológica

La demanda mundial del desarrollo de nuevas ciudades, sobretodo impulsada por el crecimiento de Asia, está previsto que llegue a los 30 billones de euros para el año 2030. Esto implicará la proliferación de numerosos proyectos en el mundo que buscarán la creación de ciudades inteligentes o ecológicas encaminadas a lograr sociedades con bajas emisiones de CO2.

Actualmente, se han lanzado varios proyectos pilotos o demostraciones técnicas para comprobar su viabilidad. Sin embargo, la futura ciudad inteligente Fujisawa, que será habitable en marzo de 2014, aspira a ser un proyecto que sirva de modelo a gran escala para otras iniciativas que busquen el desarrollo de ciudades con conciencia ecológica.

El proyecto toma aún más relevancia después del terremoto y posterior accidente nuclear causado por el tsunami del 11 de marzo en Japón que, entre otras reflexiones, ha servido para concienciar a la población sobre la necesidad de promover un modo de vida más sostenible.

Smart Town en Singapur y China

Panasonic participa también en otros proyectos de ciudades inteligentes, para contribuir a formas de vida con cero emisiones de CO2. Este es el caso del eco-vecindario de Singapur, donde se han instalado placas fotovoltaicas y baterías de almacenaje para conseguir un 10% de reducción del consumo energético.

En Dalian Best City (China), Panasonic colabora en un proyecto para la construcción de una ciudad medioambiental de 65 kilómetros cuadrados que se construirá en 10 años. La compañía también está presente en Tianjin Eco City, un proyecto en colaboración entre China y Singapur donde se construirán 110.000 eco-casas hasta 2020.

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo y producción de productos electrónicos para una amplia gama de necesidades de consumidores, empresas e industrias. Con sede en Osaka (Japón), la compañía ha registrado unas ventas netas de 7,42 trillones de yenes (56,6 billones de €) durante el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2010. Las acciones de la compañía cotizan en las bolsas de Tokyo, Osaka, Nagoya y Nueva York (NYSE: PC).

http://panasonic.net/