Golf con energía eólica

El campo de golf de Cirueña ha instalado un pequeño aerogenerador de eje vertical de 4 kW de potencia y un conjunto de placas solares que producirán otros 3,4 kW, energía suficiente para abastecer al pabellón de carga de carritos y "buggies", oficina, campo de prácticas y lavapiés.

La instalación, realizada por la empresa riojana Kliux, es la primera de generador vertical colocada en un campo de golf español y ha exigido una inversión de 50.000 euros, según ha informado en la presentación el presidente de la empresa, Iñaki Eguizábal.

El objetivo a medio plazo es que el campo se autoabastezca mediante energías limpias, lo cual se puede lograr aumentado el número de instalaciones híbridas.

Este sistema de obtención de energía eólica, patentado por Geolica Innovations, laboratorio de I+D de Kliux, se diferencia de los molinos eólicos tradicionales por su posición vertical respecto al soporte y por su reducido tamaño (9 metros de altura) y 500 kilos de peso.

Los aerogeneradores de eje vertical pueden instalarse en zonas urbanas o aisladas de la red eléctrica y tanto en empresas como en viviendas, edificios públicos o fincas rústicas.

Según el fabricante, los aerogeneradores de eje vertical tienen la ventaja, sobre los de eje horizontal, de que siempre están orientados al viento, giran con baja velocidad del viento, autolimitan su velocidad, son silenciosos y tienen una larga vida útil con un mínimo mantenimiento.

Kliux Energies, con sede en Logroño y 18 trabajadores, nació en abril de 2009 con una fuerte base tecnológica, vocación de investigación, tecnología en propiedad y notables expectativas de crecimiento, según sus propietarios.

Cuenta con una red de aliados y colaboradores estratégicos industriales y tecnológicos, entre los que destacan Talleres Morte y Bayer Chemical, con su división de Material Science, en Tarragona.

Además, a través de Geolica Innovations, cuenta con líneas de investigación y colaboración con los centros tecnológicos especializados en energía eólica urbana de las Universidades de La Rioja y de Zaragoza. También ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y del CDTI.