Eólica en Chile: Barrick inaugura el Parque Eólico Punta Colorada

Barrick Gold Corporation ha inaugurado en el Norte de Chile el Parque Eólico Punta Colorada, el más grande construido por una compañía minera en el país.

En el evento estuvo presente el presidente de Chile, Sebastián Piñera; los ministros de Minera y Energía, Hernán de Solminihac y Rodrigo Álvarez, y autoridades de las zonas del Atacama y Coquimbo.

El proyecto de 50 millones de dólares, ubicado en el pueblo de La Higuera en la Región Coquimbo de Chile, consiste de 10 turbinas eólicas que generan 20 megavatios de energía, suficiente para sustentar a 10.000 familias, esto de acuerdo con el informe de la empresa.

Destaca que el nuevo parque eólico tiene la capacidad de expandirse a 18 turbinas y generar 36 mega vatios, lo cual aumentaría la inversión total del proyecto a 70 millones de dólares, y que la energía generada por el parque suplementará a la red eléctrica Sistema Interconectado Central de Chile.

“La Inauguración de este parque eólico marca un hito para Barrick, reflejando nuestra filosofía que energía renovable y que la conservación de la misma benefician al ambiente y a la compañía” digo Igor Gonzáles, Presidente de Barrick Sud America.

Dijo estar feliz de poder contribuir con la diversificación de la red energética nacional de Chile y apoyar las políticas del desarrollo de energía renovable. Y aseguró que continuará explotando innovaciones tecnológicas para volver la compañía más eficiente y reducir la huella de carbón.

Precisó que el parque eólico es solo una de las iniciativas de energía renovable y conservación que forman parte de la estrategia de cambio climático más amplio de la Barrick.

Informó además, que en Nevada, la compañía tiene un parque solar. Mientras que en Argentina, Barrick invirtió 8.5 millones de dólares en una turbina que ahora provee el 20 por ciento de la energía necesitada en la mina Veladero. Ubicada en los Andes, con una altura de 4.110 metros sobre el nivel del mar. Destacó que la turbina es reconocida por Guiness de Records Mundiales como el generador de viento más alto del todo el mundo.

Igor Gonzáles recordó que en el 2010, el 15% de la energía comprada y generada provino de energías renovables. Manifestó que la compañía completo más de 25 proyectos para reducir su impacto de energía y de gases en año pasado, programas que según dijo, redujeron las emisiones GEI de la compañía por 206.200 toneladas más de las generadoras en 2010.

En tanto, en el presente año Barrick fue nombrada como el líder de la divulgación de carbón en Canadá por segundo año consecutivo, ubicándose entre las 5 mejores en la encuesta anual conducido por el por el Carbon Disclosure Project. Barrick fue seleccionada entre 200 compañías como la más preparada y transparente en sus prácticas y estrategias de revelación de información sobre el cambio climático.

www.evwind.es