El sector eólico español apoya un tratado mundial para controlar las emisiones

El sector eólico español ha manifestado su apoyo al proceso hacia un tratado internacional sobre el control de las emisiones de CO2 que se debatirá desde mañana y hasta el 9 de diciembre en la Cumbre del Cambio Climático COP 17, en Durban (Suráfrica), organizada por la ONU.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE), señala que, según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de energía mundial va a crecer en un 40% y la de electricidad en un 84% en los próximos 25 años, en la medida en que avancen en su desarrollo más países emergentes.

Según la AEE, para que el aumento de la temperatura global no supere el umbral de peligro de 2º centígrados, es necesario que la mayor parte de dicho incremento proceda de fuentes que no emitan gases de efecto invernadero.

Advierte, además, de que bajo determinadas circunstancias, el precio del barril de petróleo Brent podría llegar a 150 dólares (unos 110 euros) en 2015.

Por ello, subraya la importancia de la energía eólica, como ‘autóctona, no contaminante y competitiva’ y recuerda que en 2010 con este tipo de energía se podría haber cubierto el consumo eléctrico del 6 % de los hogares de todo el mundo.

Añade que en España, en 2010, la energía eólica representó más del 16 % de la demanda de electricidad y evitó la importación de 8,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo y evitó la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 (el 6,5 % de las emisiones totales).

La AEE reitera su apoyó a los negociadores que se reunirán desde mañana en la cumbre que reunirá en Durban a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil de todo el mundo.

www.aee.org