México financiará la inovación en energías trenovables

México crea centros de energía solar, eólica y geotérmica. México avanza en el desarrollo de las energías renovables, con proyectos eólicos, de geotérmica y termosolar. El objetivo es promover las energías renovables a través de Conacyt y se denominarán Centros Mexicanos de Innovación en Energía, que se dedicarán a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en los tres tipos de energía mencionados.

Con un fondo de 500 millones de pesos, el gobierno federal creará tres centros de innovación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para generar energía eólica, solar y geotérmica, anunció el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores en la inauguración del foro Green Solutions 2011 realizado en el Centro Banamex.

La convocatoria correspondiente, dijo, se publicará la ´próxima semana y estará dirigida a todas las instituciones de educación superior y centros de investigación para que puedan participar en asociación con el sector privado y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues está previsto que el proyecto comience los primeros días de enero.

También detalló que como parte del fomento de desarrollo sustentable y las tecnologías verdes que ha llevado a cabo el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha incrementado la creación de energía eólica ya que “comenzamos con 2 megawats de capacidad instalada y ahora ya está en 550 megawats en funcionamiento”, además de que se tiene el primer programa de cogeneración de electricidad en Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual ya acreditó bonos de carbono para tener nuevos proyectos al respecto.

En cuanto al programa de sustitución de electrodomésticos, Herrera Flores precisó que a la fecha un millón 425 mil hogares han cambiado refrigeradores o aires acondicionados y que en tres meses que lleva el programa de focos incandescentes ya se sustituyeron diez millones. “Queremos ser líderes mundiales en la materia y el compromiso es sustituir más de 40 millones de focos en lo que resta de la administración, que sin duda se realizará antes de lo estimado”, aseguró.

www.sener.gob.mx