SENER gana el premio European Business Awards por su termosolar Gemasolar

La empresa se impone a otras nueve prestigiosas firmas europeas y se alza con el premio en la categoría de innovación. SENER ha obtenido el premio final en la categoría de Innovación en los reputados premios European Business Awards por su proyecto Gemasolar. SENER se ha impuesto a otras nueve empresas, todas ellas finalistas en un largo proceso de selección que comenzó en mayo de 2011 y en el que se han presentado más de 15.000 compañías europeas.

Este galardón llega tras el anuncio en junio de 2011 de la preselección de SENER y del proyecto Gemasolar, junto con otras 24 firmas españolas como representantes del país – country representatives – en una primera etapa, para obtener el reconocimiento como finalista, el Ruban d’Honneur, otorgado en julio de este año. De las 110 empresas, entre ellas SENER, que han logrado el Ruban d’Honneur, sólo una por cada una de las 11 categorías existentes ha alcanzado el premio final.

La entrega de premios tuvo lugar el 22 de noviembre de 2011 en Barcelona. El vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, recogió este reconocimiento internacional y agradeció el galardón con estas palabras: “Estos premios son un ejemplo de que el cambio de modelo que necesitamos es posible. Es, también, un estímulo para SENER, para mejorar nuestra sociedad a través de nuestra contribución en el campo tecnológico e industrial y, en particular, para conseguir que la energía solar térmica sea más eficiente y competitiva”.

European Business Awards ha distinguido a SENER entre todas las empresas europeas por llevar a cabo, desde su diseño inicial hasta su construcción, puesta en marcha y operación comercial, de la que es, a día de hoy, la termosolar más innovadora del mundo en operación comercial, Gemasolar. Este proyecto, promovido por la empresa Torresol Energy (empresa perteneciente en un 60% al grupo SENER) y ubicado en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, es la primera termosolar comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Este sistema permite seguir produciendo energía a plena potencia durante 15 horas sin sol, esto es, se convierte en una fuente de energía gestionable capaz de suministrar a la red en función de la demanda y con independencia de que sea de noche o de que el tiempo esté nublado.

SENER ha proporcionado todas las innovaciones tecnológicas y toda la ingeniería, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial. Gemasolar ha abierto así el camino hacia una nueva tecnología de producción de energía termosolar que puede representar la mejor alternativa de todas las posibles en este sector por ser la de mayor potencial de desarrollo tecnológico, así como la de mayor potencial de reducción de costes de generación. De este modo, Gemasolar será considerada un modelo tecnológico sobre el que desarrollar con éxito las termosolares futuras.

Actualmente, SENER es la única empresa en el mundo que ha sido capaz de desarrollar un proyecto de estas características. Su repercusión social e industrial ha sido tan destacada que la termosolar fue inaugurada por dos casas reales: por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.

Los reputados premios European Business Awards identifican algunos de los mejores negocios de Europa, que deben demostrar los tres principios fundamentales del programa de estos premios: innovación, excelencia en el negocio y sostenibilidad. El objetivo de European Business Awards es aumentar la visibilidad y el progreso de compañías que destacan en el campo de la innovación, que a su vez tienen éxito comercial y que combinan estos dos parámetros con una actitud responsable hacia el entorno social en el que operan.

www.torresolenergy.com/