Eólica en Argentina: ampliación del parque eólico Arauco

En este caso, se concretó el rellenado de hormigón de la primera de las 12 bases para las turbinas eólicas. El inicio de estos trabajo significa la puesta en marcha de la segunda etapa que el Gobierno tiene previsto tener concluída en junio de 2012 para que desde esa fecha el Parque Eólico comience a generar 50,4 megavatios.

En este rellenado de hormigón de la primera base del Parque estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, equipos técnicos, entre otros.

“Anoche (por antenoche) se comenzó el rellenado con una base de la segunda etapa del parque Eólico para los 12 aerogeneradores más que vamos a instalar. Esto forma parte del proyecto de ampliación del Parque a 25 megas más que estarán listos y funcionando de junio de 2012 con lo que se estará generando 50,4 megavatios”, afirmó Cárbel.

Cárbel destacó la importancia de este primer rellenado de hormigón en las nuevas bases del Parque Eólico. “Esto es un hito. Es el inicio de una tarea fundamental que es la base, algo importante de esta segunda etapa que marca el camino de lo que viene haciendo la Provincia y que en el futuro dará lugar a uno de los mayores generadores de energía renovable del país”, aseguró.

El funcionario añadió que antes de que finalice el año se completará el rellenado de hormigón de las 11 bases restantes. “Tenemos previsto hacer este trabajo de rellenado con hormigón a un ritmo aproximado de una por semana. La programación es que cada semana se va a ir llenando una base. Antes de fin de año ya habremos rellenado las 12 bases”, indicó. El titular de Obras Públicas añadió que paralelamente a estas tareas de rellenado con hormigón se trabajará con el armado de los aerogeneradores.

“A partir de diciembre los camiones ya van a empezar a llevar al Parque algunas piezas como las torres y las palas eólicas”, añadió. Asimismo, Cárbel indicó que en este proceso de rellenado hay más de 50 personas trabajando de manera contínua. En este punto, el funcionario recordó que antes de fin de año todos los equipos de la primera etapa estarán trabajando a pura generación y alcanzando los 25 megavatios.

“La clave es que el tema tarifario ya está cerrado”. Por otra parte, Cárbel se refirió a la comercialización de la energía que generará el Parque Eólico y destacó la importancia de que el producto ya esté colocado. “La clave es que acá no hablamos de algo que luego hay que salir a vender al mercado. El producto ya está colocado. El tema tarifario ya está cerrado y la tarifa será de 126,5 dólares por megavatio hora aportado”, señaló.

Hay que recordar que para poder aportar energía al Sistema Interconectado Nacional, la Provincia – a través de la SAPEM Parque Arauco- firmó un contrato de venta de energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA), empresa mayorista que tiene a su cargo la distribución de energía en dicho sistema interconectado. Este contrato es por 15 años y se venderá a 126,5 dólares el megavatio hora generado.

En este sentido, Carbel subrayó que el Parque Eólico comenzará a generar rentabilidad a la Provincia desde su primer año de puesta en marcha. “La SAPEM Parque Arauco le vende la energía al sistema a través del contrato con CAMESA. Esto significa que habrá rentabilidad desde el año cero”, dijo.

Por otra parte, la Provincia ya firmó un convenio para la obtención de créditos internacionales junto con IMPSA Wind -empresa que instaló los aerogeneradores y ejecutó la obra- con el objetivo de instalar 200 turbinas eólicas más en toda la provincia. Esto permitirá ampliar la potencia del Parque Eólico. Según Cárbel, se estima que el crecimiento potencial total del Parque Eólico lograría superar ampliamente los 300 megavatios. “Llegaríamos así a la máxima expresión que puede generar el Parque”, concluyó.

“Es impactante lo del Parque. Creo que esto le va a permitir a La Rioja y al país contar con energía limpia. Este va a ser el parque eólico más importante de la Argentina. Este es un esfuerzo de la Provincia y es para destacarlo. Con la Nación se pueden hacer cosas importantes y con este tipo de obras estamos poniendo a la Argentina a la cabeza de lo que es la energía eólica.”, consideró.

www.nuevarioja.com.ar/