Avanza la energía termosolar en Chile

La Comisión Evaluadora Ambiental de la Región de Antofagasta, encabezada por el Intendente Regional, Álvaro Fernández, calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Termosolar” de Minera El Tesoro (MET), el pasado jueves 27 de octubre.

Al respecto, el Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Externos de El Tesoro, Carlos Spano, explicó que “es un gran hito para nuestra empresa, puesto que a partir del negocio minero estamos generando innovación y creación de valor al medio ambiente. Ahora, nuestro desafío es gestionar este proyecto -en el que estamos invirtiendo 14 millones de dólares- en base a nuestro modelo de confiabilidad operacional, haciendo de él una muestra de excelencia en el negocio.

"Es una gran noticia que corrobora la visión de nuestro Grupo Antofagasta Minerals y de El Tesoro por el desarrollo de una minería moderna, sustentable y amigable con el medio ambiente y sus comunidades vecinas”, sostuvo Spano.

Actualmente MET utiliza dos calentadores para calentar el agua que es utilizada para elevar la temperatura del electrolito rico (solución con alto contenido de cobre) mediante intercambio de calor, y para el lavado y despegado de cátodos. La temperatura del agua se eleva entre 80 y 85 grados celsius, para transferir calor a la solución de cobre y así elevarla en unos 5 grados, proceso para el cual se requiere de un consumo de cerca de 6.700 metros cúbicos de petróleo diesel al año.

La termosolar sustituirá el 55% del diesel utilizado en los calentadores, reduciendo en 4% el total de emisiones de CO2 de la Compañía y que a su vez equivale a un disminución de 10.000 toneladas de CO2 equivalente anuales respecto de la línea base determinada en 2010. La termosolar tendrá una operación mixta, puesto que durante la noche -dadas las bajas temperaturas de la zona- se utilizará diesel en menor cantidad.

www.tesoro.cl/