Asociación Eólica de Cantabria: hay que aclarar el futuro eólico

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta Terán, ha subrayado la importancia de aclarar pronto el futuro del desarrollo eólico en la región, porque "el tiempo es prioritario", pero también ha matizado que hay que hacer las cosas "bien". El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Manuel Huerta, se ha mostrado este sábado "convencido" de que ninguna de las siete empresas adjudicatarias del concurso eólico abandonarán su proyecto en la región para hacerlo en otras comunidades autónomas.

Por eso, en una entrevista en la Cadena Ser Huerta ha abogado por encontrar el punto "óptimo" entre "rapidez" y hacer bien las cosas. El presidente de la asociación eólica ha explicado que cada día que pasa es un día que ingenierías pequeñas y estudios de arquitectura de la región no pueden beneficiarse del trabajo ligado al desarrollo de los parques eólicos en la región.

Pero también reconoce que en el concurso eólico convocado por el anterior Gobierno hay cosas que estaban bien y otras que deben mejorarse, la principal, la de dar sustento legal a la potencia eólica instalada. Para ello, lo que hace falta es la aprobación de un nuevo Plan Energético Regional (Plenercan), trámite que ya inició la coalición PRC-PSOE y que está revisando ahora el Gobierno del PP.

Huerta ha reconocido que las empresas adjudicatarias y el sector en general vieron con "incertidumbre" los primeros anuncios del actual Ejecutivo que apuntaban a una anulación del documento de sus antecesores.

Pero percibieron una "señal atractiva" cuando se apostó por seguir con el proceso de información pública y adaptar el plan a través de las alegaciones.

Ahora, reciben con "cierta confianza" el último compromiso del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha asegurado que para final de año el Gobierno tendrá su nueva propuesta para el Plenercan.

Según Huerta, con ello los empresarios superarán la "incertidumbre". Reconoce que la potencia que defina el nuevo Plenercan podría ser inferior a la adjudicada, pero dice que, con independencia de que la propuesta del nuevo Ejecutivo les resulte "más o menos atractiva", al menos conocerán cuál es el marco.

"Los empresarios quieren trabajar con normalidad", ha apostillado el presidente de la Asociación Eólica, quien ha agregado que el Plan Energético es el "principal hito" para el desarrollo eólico, porque el concurso se adjudicó sin una norma que lo "sostuviera".

Pese a ello, no cree que esto conduzca a situaciones como las que se viven en Cantabria en relación a las sentencias de derribo de viviendas.

Huerta ha destacado que Cantabria es un lugar "óptimo" para el desarrollo eólico y ha señalado además que los parques llevan aparejados proyectos industriales "de gran magnitud" y proyectos de I+D+i "muy interesantes" para la región.

También ha comentado que algunos de esos proyectos pueden haber quedado obsoletos, porque se presentaron en el año 2008, con lo cual, en algunos casos habrá que reorientar las inversiones a otras propuestas más adecuadas en este momento.

En cuanto a la posibilidad de que alguna de las empresas adjudicatarias desista por la "incertidumbre" y el paso del tiempo, el presidente de la asociación lo ha descartado porque, según dice, son empresas "comprometidas con Cantabria", compañías "solventes" que "cuando toman una decisión la cumplen".

La Asociación Eólica de Cantabria nace con el fin de que todas las empresas que forman parte del sector tengan un medio de participación activa en el desarrollo sostenible y estable de este tipo de energía en nuestra comunidad.

Gracias al desarrollo eólico, Cantabria puede conseguir un cambio de modelo energético y productivo que generará mayor riqueza y mayor calidad de empleo en la región; además de las consabidas ventajas sociales y medioambientales propias de las energías renovables.

Las empresas van a ser las protagonistas de este cambio a mejor. En este sentido la asociación pretende ser un medio de comunicación común de todas ellas con el resto de agentes sociales, especialmente con la Administración.

http://eolicacantabria.com/