La termosolar despega en Castilla-La Mancha

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) mantuvo en Toledo una de las reuniones itinerantes que se han propuesto convocar en las distintas Comunidades Autónomas en las que operan las empresas asociadas. El presidente, Valeriano Ruiz, explicó que, en contra de la creencia extendida, el recibo del consumidor de electricidad es más barato gracias a la aportación de este sector.

El secretario general, Luis Crespo, hizo una presentación para la prensa en la que puso especial interés por dejar claro que se trata de una actividad que genera mucho empleo y que será un magnífico negocio de futuro en el que las compañías españolas se encuentran entre las más punteras del mundo.

Protermosolar hizo ayer en Toledo una lectura pública del estudio que ha realizado la consultora Deloitte sobre el sector termoeléctrico en España que tiene un importante capítulo relativo a Castilla-La Mancha donde en este momento existen cuatro plantas operativas (dos en Alcázar de San Juan, Puertollano y Casa de los Pinos), otras tantas en construcción y ocho en fase de promoción.

Las cuatro centrales operativas dan trabajo de forma permanente a 143 personas y evitan la emisión a la atmósfera de 226.408 toneladas de gases de efecto invernadero cada año además de contribuir con 133,8 millones de euros al PIB de España por la venta de energía.

Además, las dos centrales termosolares en funcionamiento, otras cuatro que están en avanzada construcción en la misma zona y una séptima que está preasignada convierten a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la mayor área de concentración termosolar del planeta, que tendrá 350 trabajadores indefinidos cuando todas las centrales estén operativas.

La inversión realizada durante la fase de construcción de las centrales representó el 1,62 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha en 2010. Protermosolar recalca que el conjunto de las centrales termosolares de España han recibido 185 millones de euros de primas por producción de energía eléctrica en 2010 pero han contribuido al PIB con 1.650 millones de euros y estiman que en 2020 esta cifra supere los 3.500 millones de euros.

Esta misma semana, según la patronal, las termosolares españolas han alcanzado la producción de 1.000 MW en las 22 centrales conectadas en red, que dan empleo a 24.000 personas. Las dos centrales termosolares de Alcázar de San Juan, otras cuatro que están en avanzada construcción en la misma zona y una séptima que está preasignada convierten a Alcázar de San Juan en la mayor área de concentración termosolar del planeta, que tendrá 350 trabajadores indefinidos cuando todas estén operativas.

Las cuatro centrales termosolares operativas en Castilla-La Mancha dan trabajo de forma permanente a 143 personas y evitan la emisión a la atmósfera de 226.408 toneladas de gases de efecto invernadero cada año además de contribuir con 133,8 millones de euros al PIB de España por la venta de energía.

‘Protermosolar’ expuso el estudio de la consultora Deloitte sobre el sector termoeléctrico en España, y en particular, referido a Castilla-La Mancha que ahora mismo tiene cuatro termosolares operativas -dos en Alcázar de San Juan, una tercera en Puertollano y otra en Casa de los Pinos (Cuenca)-, otras cuatro en construcción y ocho en fase de promoción. “Hay un antes y un después del paso de las termosolares por Alcázar de San Juan”, aseguró Luis Crespo. Según los mismos datos del estudio, las cuatro termolares que ya están operativas en la comunidad autónoma dan empleo a 143 personas de forma permanente y evitan la emisión a la atmósfera de 226.408 toneladas de gases de efecto invernadero anualmente.

La inversión realizada durante la fase de construcción de las centrales representó el 1,62 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha en 2010. Protermosolar recalcó que el conjunto de las centrales termosolares de España recibieron 185 millones de euros de primas por producción de energía eléctrica en 2010 pero han contribuido al PIB con 1.650 millones de euros y estiman que en 2020 esta cifra supere los 3.500 millones de euros.

España lidera internacionalmente esta tecnología y, en este sentido, Valeriano Ruiz ha llamado la atención sobre el elevado número de jóvenes ingenieros españoles que "están en todo el mundo" en este sector de las renovables. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y en particular la provincia de Ciudad Real, lidera un sector que se muestra optimista, pese a la crisis generalizada en gran parte de la economía española.

De hecho, hasta finales de 2013 habrá centrales termosolares en contrucción en España, doce de ellas en Castilla-La Mancha, y “hasta entonces habrá mucho empleo en el sector”, según ha subrayado Luis Crespo. Las centrales termosolares operativas en Castilla-La Mancha han aportado 580,1 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de España y han creado 6.686 empleos durante la construcción de las mismas, según estudio ‘Impacto Macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España’, elaborado por la consultora ‘Deloitte’ por encargo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).

Esta misma semana las termosolares españolas han alcanzado la producción de 1.000 MW en las 22 centrales conectadas en red, que dan empleo a 24.000 personas. El secretario general de ‘Protermosolar’ dijo que la presión política internacional cada vez es mayor para orientar hacia energías renovables y ha hablado del "magnífico negocio" que las termosolares suponen para España. “Tenemos la oportunidad enorme de ser fuente de energía. No hemos encontrado petróleo, pero hemos encontrado, afortunadamente, el sol. Y tenemos la oportunidad histórica de aprovecharlo”, añadió Luis Crespo.

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española y cuenta con alrededor de un centenar de miembros.

www.protermosolar.com