Protermosolar expulsa a Iberdrola por ir contra los intereses de la termosolar

La decisión se ha adoptado sin votos en contra en la reunión de la Junta Directiva que se ha celebrado en Toledo, a la que no ha acudido Iberdrola, que forma parte de la dirección de la patronal.

Desde Iberdrola han declinado hacer comentarios. La decisión de Protermosolar se produce después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Protermosolar, Valeriano Ruiz, hayan protagonizado un cruce de declaraciones sobre la situación de la termosolar en España.

Sánchez Galán pidió ayer al Gobierno que frene la construcción de centrales termosolares porque son económicamente ineficientes y evitar así que se forme otra "burbuja" como la que supuestamente surgió en torno a la energía solar fotovoltaica.

Ruiz ha acusado al presidente de Iberdrola de criticar al sector por "despecho", porque su compañía sólo ha recibido autorización para una de las diez centrales termosolares que pretendía construir en España, situada en Puertollano (Ciudad Real).

El presidente de Protermosolar ha recordado también que Iberdrola pidió en 2009 al Ministerio de Industria la inscripción de una decena de centrales termosolares en el registro de preasignación -paso previo al cobro de primas-. "¿Acaso pretendía crear una burbuja pero sólo en su exclusivo beneficio?", se cuestiona Ruiz en el comunicado, en el que se recuerda que la energía eólica tampoco estaba madura cuando Iberdrola cobraba "cuantiosas" primas.

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, Protermosolar, fue fundada en 2004, con el objetivo de promover el desarrollo de la industria termosolar española y cuenta con alrededor de un centenar de miembros.

www.protermosolar.com