Eólica en México: parque eólico de Bimbo con aerogeneradores de Gamesa

En el segundo semestre del próximo año, Bimbo estrenará el parque eólico Piedra Larga, actualmente en construcción en Oaxaca, anunció Francisco Avelar Casillas, director de Planeación financiera de Grupo Bimbo. Grupo Bimbo firmó un contrato con Renovalia, empresa española propietaria del parque eólico, para convertirse junto con Grupo Clidra, Frialsa Frigoríficos y Museo Papalote en socio autoconsumidor de energía eólica.

De esta manera, Grupo Bimbo no invirtió recursos en la construcción del parque eólico sino que únicamente se comprometió a consumir la energía eólica producida por los aerogeneradores en un periodo de 18 años. "El precio que pagaremos a Renovalia por la energía eólica es un poco más bajo que el que pagábamos a la CFE, la ventaja está en la estabilidad del precio, pues únicamente sube de acuerdo a la inflación", explicó Avelar Casillas.

Renovalia invirtió 200 millones de dólares en el parque de 45 aerogeneradores eólicos con capacidad de generación de 90 megavatios. La construcción del parque y la instalación de turbinas eólicas está a cargo de la también empresa española Gamesa.

"Este será el parque más grande dedicado a una industria de alimentos. Cubriremos el 50 por ciento de nuestra necesidad, sin considerar la nueva adquisición de Sara Lee", destacó Avelar Casillas. Grupo Bimbo cuenta con 150 plantas de producción y 10 mil empleados en 14 países del mundo, logrando ventas por 10 billones de dólares.