Entrecanales: con el nuevo decreto eólico no salen los números

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha señalado en Barcelona que, con el decreto que propone el Ministerio de Industria para regular el sector eólico, a las compañías eólicas "no les salen los números" porque tendrían un retorno insuficiente de sus inversiones. Entrecanales, que ha participado en el Global Clean Energy Forum, ha asegurado que no entiende ni encuentra "ninguna explicación" para esta normativa cuando el desarrollo de las energías renovables "debería ser una prioridad" para el país.

"Si se confirman las expectativas de retorno que pretende otorgar este proyecto del 7 por ciento a la inversión, pues no salen los numeros", ha señalado el presidente de Acciona, que ha añadido que "los retornos que exige el capital están, para proyectos consolidados, en torno al 12 por ciento".

Acciona Energía ha instalado en España más de 200 parques eólicos para la propia compañía o para terceros, que totalizan 5.976 megavatios (MW), lo que representa un 28% de la implantación eólica en España, según datos de la empresa. Los parques propiedad de Acciona son 163, con 4.621 MW, casi un 22% de la potencia total en el país. Acciona es también una de las mayores empresas de termosolar.

El borrador de la norma "no tiene en cuenta el coste actual del capital" y perjudica a uno de los sectores en crecimiento en el contexto de crisis, afirmó Entrecanales durante la primera sesión del Global Clean Energy Forum que se celebra este miércoles y jueves en Barcelona organizado por el International Herald Tribune.

En esta línea, ha reclamado unas políticas que permitan "un retorno razonable de la inversión" a los proyectos eólicos que se instalen a partir de 2013, momento en el que debe entrar en vigor el nuevo marco regulatorio.

Junto a esto, el presidente de Acciona ha pedido al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que realice un "análisis apropiado del sistema energético, eliminando las ideas preconcebidas", como el debate sobre las subvenciones a las renovables.

Entrecanales ha instado a "ver los beneficios y costes reales sobre las renovables para superar el debate actual". En este sentido, ha recordado que Acciona encargó a Ernst & Young un estudio sobre la contribución al PIB de las renovables cuyas conclusiones se conocerán próximamente: "Hay que clarificar, porque no hay claridad para los políticos, no tienen los datos".

La eólica aporta el doble al PIB que el gas, según un estudio encargado a Ernst & Young. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha pedido al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que realice un "análisis apropiado del sistema energético, eliminando las ideas preconcebidas", como el debate sobre las subvenciones a las energías renovables.

En la primera sesión del Global Clean Energy Forum que se celebra este miércoles y jueves en Barcelona organizado por el International Herald Tribune, Entrecanales ha instado a "ver los beneficios y costes reales sobre las energías renovables para superar el debate actual". En este sentido, ha recordado que Acciona encargó a Ernst & Young un estudio sobre la contribución al PIB de las energías renovables cuyas conclusiones se conocerán próximamente: "Hay que clarificar, porque no hay claridad para los políticos, no tienen los datos".

Como adelanto de las conclusiones del estudio, ha argumentado que la energía eólica aporta "el doble" que el sector del gas, con ejemplos como que crea 16 empleos por cada millón invertido, frente a los 10 del gas. "Vamos a tener muchas críticas del sector convencional sobre este informe, pero las cifras son las cifras", ha remachado, en un contexto en el que la generación nuclear se prevé estable durante muchos años, y las renovables son la fuente con mayor crecimiento previsto.

El presidente y consejero delegado de la griega Public Power Corporation, Arthouros Zervos, también ha defendido las renovables en su intervención: "No es cierto que las renovables son caras; estoy convencido de que la energía más barata actualmente es la eólica bien ubicada". El presidente de la japonesa Eurus Energy Holdings Corporation, Tetsuro Nagata, ha incidido en la necesidad de contar con variedad de fuentes de energía: "No se trata de elegir entre una cosa u otra, sino en tener un ‘mix’".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es