España ve oportunidades de negocio en Mali en energías renovables

En un almuerzo de trabajo en el Palacio de Viana, Jiménez ha trasladado a Maïga el "interés de España por fomentar una mayor presencia comercial y empresarial en Mali", especialmente en los sectores mencionados, en los que las empresas españolas "gozan de competitividad a nivel mundial", informa su departamento en un comunicado.

Los dos ministros han intercambiado impresiones sobre el deterioro de la seguridad en la región del Sahel. Jiménez ha reiterado el compromiso de España en su lucha contra el terrorismo en esta zona y su voluntad de acompañar a Malí, tanto en el plano bilateral como dentro de la UE, en sus esfuerzos por restablecer unas condiciones de seguridad favorables para el desarrollo de las regiones del norte del país.

Prueba de este compromiso, recuerda Exteriores, es el apoyo español al programa Especial para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo, puesto en marcha por el gobierno de Malí en junio del 2010, así como el interés por las conclusiones de Conferencia internacional sobre Terrorismo, Crimen Organizado y Desarrollo en el Sahel, celebrada los pasados días 7 y 8 de septiembre en Argel.

Jiménez ha recordado a su invitado que España está firmemente comprometida con el desarrollo del país africano, en especial en los sectores de la salud, la seguridad alimentaria y la formación profesional, en los que la cooperación española "avanza a buen ritmo", como han constatado ambos ministros.

Han tratado otros temas de interés común como la situación en Libia, las relaciones de Malí con la Unión Europea, así como las de España con la Comunidad Económica de Estados de Africa occidental.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.