Eólica en Argentina: La presidenta inaugura el parque eólico Rawson

Cristina Kirchner inaugura un parque eólico. El arribo de la Presidente está previsto para el mediodía al aeropuerto "Almirante Zar" de Trelew y desde ahí se trasladará al predio del Parque Eólico Rawson, donde será recibida por autoridades de la empresa, provinciales y municipales.

Luego, en el acto, la primera mandataria se encontrará con Das Neves, con el intendente de Rawson, Adrián López, y con el gobernador electo Martín Buzzi, quien está enfrentado con el actual mandatario por haberse acercado al kirchnerismo tras ganar las elecciones por el oficialista Modelo Chubut.

Durante la inauguración, que se realizará en el predio que la empresa Emgasud tiene a 5 kilómetrosde esta ciudad, la mandataria protagonizará dos videoconferencias para conectarse con San Juan y Bahía Blanca, para dar inicio a las obras de un parque solar fotovoltáico y la habilitación una obra gasífera, respectivamente.

Tras la realización de las conexiones satelitales, representantes del Concejo Deliberante de Rawson le entregarán una copia de la resolución que la declara "visitante ilustre", además un cuadro con la ordenanza por la cual se impone el nombre de "Doctor Néstor Carlos Kirchner" al puente nuevo sobre el Río Chubut en la ciudad capital, obra que fue inaugurada en su momento por el extinto presidente.

La Presidente dará la orden para el encendido de un generador y de ese modo se inaugurará el parque.

Si bien no estaba definido quienes serían los oradores, sí se conocía quela Presidentaclausurará los discursos.

El proyecto de Rawson es llevado adelante por la firma Emgasud S.A., que desde hace cuatro años trabaja en el desarrollo de un programa para incorporar centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables.

El Parque Eólico Rawson es el más grande del país y el de mayor producción de Sudamérica.

Das Neves destacó este jueves "la inversión" realizada por "el sector privado" para la puesta en marcha del Parque Eólico Rawson, ubicado en la ruta1 a5 kilómetrosde la capital provincial.

"La energía eólica en sí es una actividad que siempre nosotros hemos propiciado", dijo el mandatario y subrayó que "hay un mapeo provincial importante con una cantidad importante de lugares propicios para estos emprendimientos y lo que hay que decir que esto es del sector privado, esto no es ni una inversión nacional ni provincial".

"El sector privado es que el ha construido esto y que va permitir dar 80 megas al Interconectado", enfatizó Das Neves y señaló: "Estas obras son posibles porque obviamente la empresa tiene una tarifa con la Secretaría de Energía de la Nación porque si no los costos acá no los puede tener".

A su vez, Norberto Yauhar, actual Subsecretario de Pesca dela Nacióny ex director de ENARSA (Energía Argentina SA) en representación de las provincias, informó que el parque "comenzará a funcionar entre diciembre de este año y enero de 2012".

"Cuando esté operando de forma completa aportará 80MW al Sistema de Interconexión Nacional (SIN), en el marco del plan diseñado por el Gobierno Nacional para diversificar la matriz energética", sostuvo.

Cristina se encontrará con Das Neves a menos de un mes de las elecciones y en la escena también estará Buzzi, el candidato del oficialismo local, que tras ganar las polémicas elecciones provinciales en marzo pasado se alejó del actual gobernador y mostró sus intenciones de tender puentes conla Rosada.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.